Destacado

Sala IV no encontró vicios constitucionales en proyecto para reducir condonación de deudas con CCSS

El proyecto de ley que establece la prescripción de cuatro años de las deudas de los trabajadores independientes con la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sala IV no encontró vicios constitucionales en proyecto para reducir condonación de deudas con CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto de ley que establece la prescripción de cuatro años de las deudas de los trabajadores independientes con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no tiene vicios de constitucionalidad.

Así lo resolvió la Sala IV en el voto dado a conocer este 14 de febrero, luego de la consulta presentada por varios diputados de la Asamblea Legislativa.

“Se evacua la consulta de constitucionalidad del proyecto de Ley del trabajador independiente, que se tramita en el expediente legislativo número 21.434. Por mayoría se considera que dicho proyecto no contiene los vicios de fondo consultados”, dice el criterio.

El magistrado Hubert Fernández salvó parcialmente el voto, al considerar que hay algunos transitorios que son inconstitucionales. Por su parte, el magistrado Fernando Cruz salvó el voto por la misma razón.

Este proyecto de ley se votó en primer debate en diciembre del año anterior y enviado a consulta por la fracción del Frente Amplio, junto a cuatro diputados de Liberación Nacional.

La iniciativa fue presentada por Pedro Muñoz en el período anterior y apoyada por la fracción del PUSC.

Establece que todas las deudas de los trabajadores independientes con la Caja Costarricense de Seguro Social prescriben a los cuatro años y no a las 10 como está actualmente.

OBSERVE MÁS: Aprobado en primer debate proyecto para reducir condonación de deudas con la CCSS

Darle oxígeno

El exdiputado Muñoz se mostró feliz por el criterio de la Sala, al asegurar que ahora los trabajadores independientes pueden acercarse a la CCSS a resolver su situación.

“El trabajador independiente se puede acercar a la Caja con la posibilidad de condonar multas e intereses, y que no le cobren más de 4 años de deuda”, dijo el exlegislador.

“Esto viene a darle oxígeno a cientos de miles de costarricenses”, añadió.

Con esta resolución, el proyecto volverá a Plenario y ahí se definirá para su voto en segundo debate.

Primera fase

La primera fase de la condonación de deuda con la CCSS finaliza el 14 de marzo.

Según datos de la institución, al 1 de febrero se habían recibido 3.274 solicitudes, de las cuales un 77% corresponden a trabajadores independientes.

Otro 15% son patronos y 8% tienen la dualidad (patronos y trabajadores independientes)

Parte del proceso de condonación de recargos, multas e intereses, que está realizando la Caja, se puede formalizar un convenio de pago y abandonar, así, la condición de moroso.

De esa manera, la persona puede acceder nuevamente a los servicios de salud sin generar facturas por la atención.

“Los que solo presenten la solicitud de condonación y esperen a marzo para hacer el convenio o pagar los períodos no condonados, hasta ese momento podrán acceder a los servicios por estar morosos”, explicó Luis Diego Calderón, director de Cobros de la CCSS.

Además, los convenios que se firmen durante la primera fase serán por el monto total de la deuda, anteriores al 14 de diciembre de 2021.

Ante esto, quedan excluidos otros conceptos de deuda como:

  • Cuotas de la deuda principal
  • Facturas por servicios médicos
  • Cuotas de la Ley de Protección al Trabajador y sus intereses
  • Gastos administrativos y judiciales
  • Costas personales y procesales
  • Ni conceptos adeudados al: instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) o al Banco Popular

Segunda fase

A partir del 14 de marzo se dará inicio con la segunda fase.

La institución está terminando de ajustar los sistemas para revisar las solicitudes y definir si esa persona es apta para la condonación.

En el caso de existir periodos sujetos a condonación anteriores al 14 de diciembre del 2021, se procederá a ajustar la cuota que se paga por ese convenio.

OBSERVE MÁS: Primera fase de condonación de deuda con CCSS finaliza el 14 de marzo; mayoría de solicitudes es de trabajadores independientes