Destacado

Salud advierte de chocolates fabricados en Bélgica por contaminación

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, informa a la población…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Salud advierte de chocolates fabricados en Bélgica por contaminación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, informa a la población sobre una posible contaminación con Salmonella sp en chocolates marca Kinderâ del fabricante Ferrero.

Esto es específicamente para ciertos tipos manufacturados en la fábrica de Bélgica.

El Ministerio toma la medida como fin precautorio, dadas las informaciones en medios nacionales e internacionales. dijo Dayra Ramírez, del Ministerio de Salud.

Según la plataforma de Regístrelo, en Costa Rica se encuentra con registro sanitario vigente y origen de fabricación Bélgica, el chocolate: Kinder Sorpresa Maxi (Chocolate con Leche con Relleno a base de leche), registro sanitario: A-BE-18-00105.

Actualmente, el Ministerio de Salud continúa investigando la situación.

Sin embargo, en información declarada por parte del distribuidor en Costa Rica del chocolate mencionado y como parte del comunicado de Ferrero, informaron que Costa Rica no participa en el retiro voluntario de productos Kinderâ dado que no estos productos no se comercializan en el país.

Además, se recibió comunicado oficial por parte de la Red Internacional de Autoridades de Inocuidad de los Alimentos (Inofsan) en donde se aclara que Costa Rica no es parte de los países afectados con importaciones de estos productos.

La advertencia de posible contaminación por salmonella es la planta de la fábrica en Bélgica, cuyos productos se distribuyen en Europa.

Es importante indicar que, si usted va a consumir productos mencionados en esta nota, tome en cuenta revisar el lugar de fabricación y en caso de comprobarse el origen de fabricación en Bélgica, se recomienda evitar su consumo, advirtió Ramírez.

Para denuncias o información puede escribir al correo electrónico: [email protected]

OBSERVE MÁS: Salud advierte de comercialización de suero oral Electrolit con “indicaciones no aprobadas”

Otras advertencias

Recientemente, el Ministerio de Salud lanzó una alerta a la población sobre la venta del producto Electrolit suero oral. La entidad informó que la comercialización de esta bebida se hace con “indicaciones no aprobadas”.

“(El producto es) actualmente comercializado en diferentes puntos de venta como farmacias, pulperías, supermercados, entre otros. (Y) presenta indicaciones en su etiquetado no aprobadas previamente por el Ministerio de Salud.

Entre ellas mencionó: “prevención y tratamiento de desequilibrios hidroelectrolíticos ocasionados por el exceso de calor, desgaste físico interno, insolación, resaca, vómito y/o diarrea”.

Salud también había lanzado una alerta a la población sobre la detección en Costa Rica de sitios en Internet que promocionan diversos medicamentos, principalmente esteroides anabólicos, sin registro sanitario.

La entidad asegura que halló perfiles en las redes sociales Facebook e Instagram denominados Bodybuilding CR así como una página web con el mismo nombre.

Se verificó que la mayoría de los medicamentos publicados no cuentan con registro sanitario en Costa Rica.

Estos incluyen varias marcas o nombres comerciales, como por ejemplo:

  • Omega Lab
  • Live Well
  • Vassal Pharmaceuticals
  • Medical Pharma
  • Eminence Labs
  • British Dispensary
  • Dark Matter

“Tales medicamentos contienen esteroides anabólicos, los cuales son sustancias sintéticas elaboradas a partir de hormonas sexuales masculinas.

“Estas promueven el crecimiento del músculo esquelético (efectos anabólicos) así como el desarrollo de características sexuales masculinas (efectos androgénicos) en hombres y en mujeres”.

Además, estos indican que para tratar enfermedades relacionadas con trastornos hormonales y pueden ocasionar diversas reacciones adversas.

Ante ello, el ente advirtió que el uso de estos productos debe ser prescrito y supervisado por un médico.

Foto de portada con fines ilustrativos

Temas: