Destacado

Salud advierte de comercialización de suero oral Electrolit con “indicaciones no aprobadas”

El Ministerio de Salud lanzó una alerta a la población sobre la venta del producto Electrolit suero oral. La entidad…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Salud advierte de comercialización de suero oral Electrolit con “indicaciones no aprobadas”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud lanzó una alerta a la población sobre la venta del producto Electrolit suero oral. La entidad informó que la comercialización de esta bebida se hace con “indicaciones no aprobadas”.

“(El producto es) actualmente comercializado en diferentes puntos de venta como farmacias, pulperías, supermercados, entre otros. (Y) presenta indicaciones en su etiquetado no aprobadas previamente por el Ministerio de Salud.

Salud agregó que esta bebida se comercializa con “indicaciones terapéuticas aprobadas” como la siguiente: “Esta indicado para la prevención y el tratamiento vía oral para el desequilibrio hidroelectrolítico en mayores de 6 años de edad”.

Lo que no se ha aprobado: Salud

Sin embargo, Salud señala que no ha aprobado algunas indicaciones para el suero oral Electrolit.

Entre ellas mencionó: “prevención y tratamiento de desequilibrios hidroelectrolíticos ocasionados por el exceso de calor, desgaste físico interno, insolación, resaca, vómito y/o diarrea”.

“Es importante mencionar que, para que un medicamento pueda ser consumido por la población, es previamente evaluado y aprobado por el Ministerio de Salud . Esto antes de su comercialización para que sea seguro su uso y consumo.
“Por lo tanto, aquellos productos que no cuentan con registro sanitario o se utilicen con otros fines no aprobados, no tienen el aval de este ente.
“Además recordar que el uso de medicamentos, aún de modalidad de venta libre, no deben utilizarse de forma desmedida y preferiblemente con la recomendación de un profesional de la salud”, anunció la entidad la tarde de este miércoles.

El ministerio subrayó que las personas o empresas que comercialicen productos sin registro sanitario se exponen a diversas sanciones tanto administrativas como penales.

El Observador intentó sin éxito -y pese a múltiples llamadas- conocer la posición de KPO Insol, empresa distribuidora de este suero oral.