Visión País

Salud emite alerta sanitaria por medicamentos falsos de Neurobión y Dolo-Neurobión

El Ministerio de Salud, mediante la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, giró una alerta a la población…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Salud emite alerta sanitaria por medicamentos falsos de Neurobión y Dolo-Neurobión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud, mediante la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, giró una alerta a la población sobre la detección de versiones falsificadas de medicamentos inyectables de la marca Neurobión.

La alerta se realiza luego de que un médico de empresa emitiera el aviso debido a que una paciente le facilitó una versión falsa del medicamento Dolo-Neurobión N inyectable para que se la aplicara.

El hecho fue conocido por la Comisión contra Productos de Interés Sanitario Falsificados e Ilícitos del Ministerio de Salud y por medio del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

La entidad visitó al médico para acceder al medicamento falso. A su vez decomisaron un sobre amarillo de Neurobión 25000 y 2 cajas de Dolo-Neurobión N.

Procedimiento

Los medicamentos falsos proporcionados por la médico de empresa fueron enviados al Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica (Layafa) para el análisis de identidad y apariencia con base en la metodología facilitada por la casa farmacéutica Merck, fabricante y titular de los productos originales Neurobión tabletas e inyectables.

“Layafa confirmó que se trata de una versión falsificada, no contiene una de las vitaminas que declara y del analgésico antiinflamatorio que indica que trae, trae menos de la mitad. Por lo tanto, hay un riesgo de contaminación, adulteración y falta de eficacia”, indicó Diana Víquez, de la unidad de Normalización y Control.

Además, se confirmó que el número de lote no pertenece a Merck y cuenta con una presentación completamente diferente a los medicamentos inyectables genuinos que consiste en una jeringa precargada con doble cámara de vidrio incoloro.

Recomendaciones

  • No comercializar ni utilizar los medicamentos inyectables falsificados Neurobión 25000 ni Dolo-Neurobión N.
  • Adquirir medicamentos que provengan de los distribuidores autorizados.
  • Antes de comprar, despachar o aplicar un medicamento inyectable de la marca Nuerobión, verificar que no se trate de presentaciones falsificadas.
  • Reportar de inmediato al Ministerio de Salud si tiene en su poder medicamentos falsos o sospechosos, si ha presentado problemas de salud asociados al uso de los mismos o si tiene cualquier información o consulta sobre la presente alerta.
  • Denunciar los establecimientos, empresas o personas que se sospeche están comercializando medicamentos falsificados en el territorio nacional.

Antecedentes

En noviembre del 2016, Salud había emitido una alerta por la detección en Buenos Aires, Puntarenas, del mismo sobre amarillo de Neurobión 25000.

En el caso de Dolo-neurobión N existe un antecedente de decomiso de 2 cajas a una extranjera en la frontera de Peñas Blancas en el 2015 durante la Operación Pangea VIII.

Temas: