Salud

Salud y CCSS recomiendan usar mascarilla en hospitales y en contacto con adultos mayores por aumento de casos covid-19

Autoridades atribuyen aumento a la falta de medidas de higiene y de prevención.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Salud y CCSS recomiendan usar mascarilla en hospitales y en contacto con adultos mayores por aumento de casos covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) recomiendan el uso de la mascarilla para prevenir los contagios por covid-19 ante el aumento de contagios en Costa Rica.

Según informó Salud, lo ideal es usar el tapabocas si usted:

  • Se encuentra enfermo
  • Va a hospitales
  • Visita lugares con población de mayor riesgo como niños pequeños, personas adultas mayores, personas inmunocomprometidas

“Efectivamente a nivel técnico la CCSS está realizando un llamado al uso voluntario de la mascarilla, principalmente en sitios cerrados, muy concurridos, centros donde conviven adultos mayores, guarderías y con mucho énfasis en centros de salud, como una de las medidas de prevención ante el incremento de casos de covid-19 en el país”, resaltó Guiselle Guzmán, de la Dirección de Desarrollo Servicios de Salud.

Desde finales del 2023, el país está registrando un aumento sostenido de los casos por semana.

Como ejemplo, del 7 al 13 de enero se contabilizaron 345 casos, es decir un 12% más que la semana anterior.

Además, hubo 60 hospitalizados, de los cuales cuatro necesitaron una unidad de Cuidado Intensivo, para un incremento del 28%.

Por su parte, el ministerio de Salud informó que para la tercera semana del 2024, se registraron 480 casos y 80 hospitalizados, de las cuales 76 personas estaban en salón y cuatro en una unidad de Cuidado Intensivo.

Nueva subvariante

Por otro lado, según el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), ya está circulando la nueva subvariante de ómicron, JN.1, conocida como “Pirola”.

Según organismos internacionales y la misma Caja, esta variante es más contagiosa que las otras subvariantes que estaban circulando.

“Este incremento de casos se debe a las actividades donde se sale o se reúnen grandes cantidades de gente como las fiestas cantonales, las actividades familiares, sociales y probablemente a la circulación en el país de la nueva variante JN.1, que se caracteriza por su alta contagiosidad”, indicó Guzmán.

OBSERVE MÁS: Disminución en medidas preventivas habría disparado casos de infecciones respiratorias en el 2023

Baja en las medidas de higiene

“Lamentablemente, el aumento de casos se debe en parte al hecho de que la población ha descuidado las medidas de higiene básicas que se han recomendado”, señaló Mario Urcuyo, viceministro de Salud.

“Además, notamos una falta de vacunación, lo cual contribuye también significativamente a este incremento”, resaltó el doctor.

Debido a lo anterior, además del uso de mascarilla, las autoridades médicas le recuerdan a la población:

  • Lavado de manos, acción que previene el contagio de covid y otras enfermedades
  • Mantener el protocolo de tos y estornudo
  • Evitar sitios con aglomeraciones si se encuentra enfermo
  • Acudir a los centros de salud para completar los esquemas de vacunación contra covid

OBSERVE MÁS: Cambios de la vacunación contra covid-19: niños podrán recibir hasta tres dosis de la vacuna bivalente

Lavado constante de manos protege además del covid de otras enfermedades respiratorias (Alonso Solano/El Observador)

Vacunas

Por otro lado, la semana anterior ingresaron 22.000 dosis de vacunas Pfizer bivalentes, donadas por Panamá.

Estas dosis se están aplicando tanto para niños como adultos, según los cambios que estableció la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE).

Ante ello, Salud confirmó que para completar los esquemas se usará la vacuna bivalente.

Recordemos que las vacunas monovalente, contienen un componente de la cepa original del SARS-CoV-2. Se aplicaban a la población desde el 2020.

Mientras que, las bivalentes contienen dos componentes de ARN mensajero del virus del SARS-CoV-2. Uno de la cepa original y el otro en común entre los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron.

Con respecto a la vacunación contra esta enfermedad, los datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reportan las siguientes coberturas:

  • Primera dosis 90.7%
  • Segunda dosis 85.2%
  • Tercera dosis 58.3%
  • Cuarta dosis: 24.2%
  • Quinta dosis: 6.6%

Hay que tener en cuenta que estar vacunado y haber sufrido la enfermedad son dos factores que generan anticuerpos y protegen de enfermar gravemente e incluso morir.