Salud

Disminución en medidas preventivas habría disparado casos de infecciones respiratorias este año

Los datos del Ministerio de Salud sobre infecciones respiratorias evidencian para este año un aumento de casi el doble de…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Disminución en medidas preventivas habría disparado casos de infecciones respiratorias este año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los datos del Ministerio de Salud sobre infecciones respiratorias evidencian para este año un aumento de casi el doble de casos.

Por ejemplo: el 2022 cerró con un acumulado de 507,105 casos, mientras que al 30 de noviembre del 2023 es de 967.000 contagios; es decir, 459.895 infecciones más.

Para el experto en epidemiología de la Universidad Nacional (UNA), Juan José Romero, hay una serie de factores que están influyendo pero principalmente medidas preventivas que están básicamente en el olvido.

“Cosas buenas que dejó la pandemia como el lavado de manos constante, puestos de lavado en comercios y restaurantes, desinfección adecuada de superficies y uso de mascarilla si está enfermo este año desaparecieron prácticamente”, señaló el experto.

“Este es uno de los motivos que considero más importante para ver este aumento exponencial en los casos de infecciones respiratorias”, apuntó.

Un ejemplo de ello se vive en el Hospital  Nacional de Niños (HNN) con los picos infecciosos, que antes duraban 16 semanas, y ahora se extendieron hasta casi 25 semanas. Y con una alta ocupación.

“Considero que es importante las campañas de prevención, porque aunque es una situación que ocurre de manera anual hay muertes y hospitalizaciones que se pueden prevenir”, comentó Romero.

“También sería interesante ver los datos de este año en comparación con años previos a la pandemia cómo 2017 y 2018, para definir bien con que nos podemos estar enfrentando”, consideró el experto.

OBSERVE MÁS: Costa Rica enfrenta epidemia por casos de diarreas agudas graves, sugiere el Ministerio de Salud

Medidas sanitarias

El miércoles pasado, el Ministerio de Salud emitió la alerta sanitaria por las infecciones respiratorias agudas graves en la población infantil.

Según los datos del Hospital de Niños, noviembre cerró con 42 menores fallecidos. Esta cifra refleja el doble de decesos tomando en cuenta que lo usual para todo un año es de 20 a 22 casos.

Las autoridades giraron la orden el pasado 21 de setiembre debido a la alta saturación que experimentaban los centros hospitalarios de todo el país.

Esta situación se veía más marcada en el Hospital por ser el centro especializado para la atención de casos graves y el área central.

De acuerdo con Mary Munive, ministra de Salud, la decisión se toma al registrar el país una disminución lenta pero constante.

“El Hospital Nacional de Niños desde hace tres semanas no tiene traslados desde otros centros hospitalarios. Además, desde el 31 de octubre hay una tendencia a la baja en el total de pacientes hospitalizados y pacientes positivos por covid-19, manteniéndose a menos de 100 pacientes ingresados”, señaló Munive.

Sin embargo, medidas como el uso de la mascarilla no se impusieron, salvo en el 2022 que se exigió por unas semanas para viajar en el transporte público.

Asimismo, desde el Gobierno se ha mantenido una posición en contra de esta medida. De hecho el primer decreto en el poder del presidente Rodrigo Chaves fue eliminar la obligatoriedad de la mascarilla.

vacuna covid-19 menores 18 años

(Archivo/Observador)

OBSERVE MÁS: Autoridades de Salud alertan por baja tasa en los esquemas de vacunación general de niños

Baja vacunación

Por otro lado, durante este año solamente un 31,5% de los menores hospitalizados presentan un esquema de vacunación completo, tanto por covid como por la influenza.

De acuerdo con los datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) sobre la vacunación contra el covid, la población de 6 meses a 4 años, son los que menos se han inmunizado.

Situación similar ocurrió este 2023 con la vacunación contra la influenza, que se realiza todos los años debido a que las vacunas se actualizan.

De los niños mayores de 6 meses y menores de 7 años, al cierre de la jornada el 30 de agosto, la cobertura fue del 38,8%.

“Las personas deben saber que las vacunas pueden prevenir la enfermedad grave y muerte. Por ejemplo, virus letales como el sincicial no tiene vacuna, pero que los niños mueran por covid e influenza, es lamentable porque se pueden prevenir”, señaló Romero.


Prevenga contagios

Para los médicos, es importante que las personas no olviden las medidas de prevención, debido a que son enfermedades prevenibles. Y en época de Navidad y Año Nuevo, se realizan más actividades masivas, en grupos y otros que favorecen los contagios.

Ante esto los expertos recomiendan:

  • Adecuado y constante lavado de manos
  • Limpieza adecuada y constante de las superficies del hogar
  • Higiene ambiental (como evitar que los menores se expongan al humo del tabaco)
  • Completar esquemas de vacunación
  • Evitar lugares cerrados y con muchas personas
  • Protocolo de tos y estornudo
  • En caso de estar en lugares con muchas personas y cerrado, utilizar mascarilla
  • Si algún miembro de la familia está enfermo, evitar el contacto con los niños, especialmente en menores de 1 año
  • Cuando inician con síntomas de gripe, llevarlos al centro médico, debido a que la condición puede empeorar rápidamente
  • Promover la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses