Salud

Salud y CCSS suspenden plazas para hacer el servicio social obligatorio de nuevos profesionales

Por ello se suspendieron los sorteos de plazas previsto para haberse realizado entre el 26 y 28 de febrero anterior.

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Salud y CCSS suspenden plazas para hacer el servicio social obligatorio de nuevos profesionales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud informó que no hay plazas disponibles para que nuevos profesionales de Ciencias de la Salud puedan realizar el Servicio Social Obligatorio.

Por ello se suspendieron los sorteos de plazas previsto para haberse realizado entre el 26 y 28 de febrero anterior y donde estarían participando cerca de 300 nuevos profesionales.

Esta sería una medida transitoria para este 2024 y mientras se revisa la normativa que regula el Servicio Social Obligatorio de médico general,  farmacéutico y de trabajo social, “a efectos de procurar su actualización a la realidad que tiene las comunidades y sus poblaciones”.

La decisión de Salud se dio al acoger una petición planteada por el gerente médico de la CCSS, Wilburd Díaz, el 23 de enero anterior y según consta en el oficio GM-0922-2024 enviado al viceministro, Mario Urcuyo.

En el citado documento, el gerente médico hizo 3 peticiones:

  1. Revisar la normativa que regula el Servicio Social Obligatorio de médico general, de farmacéutico y de trabajo social, a efectos de procurar su actualización a la realidad que tiene las comunidades y sus poblaciones.
  2. Mientras el Ministerio de Salud como ente rector en salud realiza dicha revisión y actualización normativa aplicable al Servicio Social Obligatorio, se establezca una medida transitoria que permita a la CCSS no ofertar durante el año 2024 ninguna plaza para tales efectos, tanto a nivel de médico general, como de farmacia y de trabajo social.
  3. Considerar la necesidad ya planteada por distintas unidades de la CCSS, del cambio de destino de plazas de Servicio Social Obligatorio que sean identificadas por esta Gerencia, con la participación de los establecimientos de salud que demuestren condiciones distintas que permitan determinar la viabilidad de transformarlas en plazas ordinarias.

En el documento de 14 páginas, Diaz adujo que las condiciones por las cuales se creó el Servicio Social Obligatorio para profesionales de área de salud cambiaron.

Indicó que inicialmente se buscaba dotar a comunidades alejadas del país del recurso de profesionales en el área de salud. Sin embargo, dice que en muchas de estas regiones las condiciones ya cambiaron de manera que se volvió atractivo para los profesionales trabajar en estos lugares.

“La reactivación del sector turismo, especialmente después de la pandemia por covid-19, en zonas rurales donde hasta hace algunos años no se contaba con posibilidades de hospedaje o menor desarrollo de infraestructura, situación que ha variado en los últimos años de forma positiva en favor de las comunidades de dichas zonas, volviéndose a su vez más atractivas las condiciones para contar con recurso humano como el indicado; todo lo cual ha repercutido en que en distintas unidades de la Institución se cuente con una mayor bolsa de oferentes para optar por puestos en zonas fuera del área metropolitana”, dice el documento de la CCSS.

Cita como ejemplos comunidades como Cóbano, Monteverde, Quepos, Barranca, entre otras.

El otro argumento que esgrimió la CCSS es que las comunidades demandan  profesionales con arraigo y que conozcan, mientras que quienes realizan el servicio obligatorio, rotan cada año.

Con base en estos criterios, la CCSS solicita cambiar las plazas de servicio social por plazas fijas para profesionales de la salud.

Diputada del Frente Amplio Rocío Alfaro. (Foto Archivo/El Observador)

Visiones diferentes

La diputada del Frente Amplio Rocío Alfaro, criticó la determinación de Salud y la CCSS. “Estamos hablando de que están dejando colgando a más de 300 médicos generales que se iban a incorporar a partir de la rifa, en lugares en las zonas rurales, a atender a servir a la población que más lo necesita”, afirmó.

Agregó que el servicio social obligatorio tiene o tres funciones. “Una es culminar un proceso de formación profesional en donde los nuevos y nuevas profesionales tengan que verse involucrados en la realidades más duras de nuestro país, que terminen un proceso de sensibilización, que hagan una aplicación de sus conocimientos frescos precisamente en la población que más lo necesita”.

Las otras funciones que seňaló Alfaro para el servicio social son preparar el proceso de incorporación de estos profesionales a sus respectivos colegios y finalmente, que puedan apoyar el primer nivel de atención de salud en zonas rurales.

Al ser consultado al respecto, Diaz defendió que esta medida se toma precisamente atendiendo una solicitud de los centros de salud.

“Ese trámite se llama un trámite de ordinarización de las plazas. La plaza sigue en el centro, el centro no está perdiendo ese recursos humano, nada más que el centro médico, por peticiones de ellos mismos, ya no van a estar rotando ese personal año con año”.

Agregó que dará más estabilidad a los centros médicos.

Al ser consultado sobre cuál sería la afectación para los nuevos profesionales que están a la espera de realizar el servicio social dijo que “es que realmente esa rotación no pertenece al proceso de formación”,

“Hace veinte, veinticinco años nacen las plazas de servicio social para medicina general, odontología, farmacia y trabajo social, principalmente porque sitios que por situación geográfica no llegaban profesionales. Lo que nos han hecho ver las direcciones regionales es que ya esa situación geográfica no se ve en todo el país”, agregó.

 

(Participaron en la elaboración de esta información los periodistas Allan Arroyo, Hermes Solano y Sergio Arce)