Visión País

Santa Cruz se queda sin festejos, con locales cerrados e intervención policial

El ímpetu de los santacruceños, que este jueves festejaron sin cumplir las medidas sanitarias, se apagó tras la intervención de…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Santa Cruz se queda sin festejos, con locales cerrados e intervención policial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ímpetu de los santacruceños, que este jueves festejaron sin cumplir las medidas sanitarias, se apagó tras la intervención de la Fuerza Pública.

Finalmente, las aglomeraciones en la ciudad folclórica guanacasteca dejaron como saldo tres locales clausurados, 65 informes policiales contra personas por consumo de licor en la vía pública, y una captura.

Oficialmente no hay festejos en Santa Cruz, pero eso no impidió que la población saliera a festejar al mediodía a las principales calles de la cabecera del cantón.

Cientos abarratoraron los puntos de encuentro, no solo por el paso de la imagen del Santo Cristo de Esquipulas, patrono de Santa Cruz, sino también por cabaillistas, cimarronas y muchísimas personas que decidieron sumarse a las celebraciones.

Muchos de ellos no portaban mascarillas y la gran mayoría no guardó el distanciamiento social que indican las autoridades del Ministerio de Salud.

Al final de la tarde, también se produjeron algunos desórdenes, como lo muestra este video tomado del sitio Guananoticias.

Ante los hechos en el cantón, la Fuerza Pública aumentó el despliegue de efectivo con el fin de mantener el orden.

Iglesia no fue responsable

En un comunicado emitido este jueves por la tarde, la Diócesis de Tilarán-Liberia señaló que en ningún momento sus sacerdotes o clérigos alentaron a los fieles a participar en eventos masivos. Así lo expresó el documento firmado por su vocero, Gustavo Adolfo Wattson.

Insistió en que no hubo responsabilidad pues no se dio ningún llamado a participar en eventos masivos. Añadió que todas las actividades se hicieron bajo el acatamiento de las autoridades sanitarias.

Lo anterior correspondía a la actividad de la mañana, la cual consistió en un desfile de automóviles con la imagen del Santo Cristo de Esquipulas, así como a la segunda caravana que fue suspendida por orden del Ministerio de Salud.

“No tenemos fiestas”

En horas de la tarde, Jorge Arturo Alfaro, alcalde de Municipalidad de Santa Cruz sostuvo que ni ese ayuntamiento ni el Ministerio de Salud aprobaron fiestas en ese cantón.

“Son acciones  de personas que quieren liberar esa energía, para no decirle que son irresponsables, las que están haciendo acciones de ese tipo. Nosotros como municipalidad, no tenemos fiestas”, recalcó Alfaro.

Adujo que el ayuntamiento entiende la situación que atraviesa el país producto de  pandemia.

Añadió que de haberse dado las fiestas habría un aforo  de entre 14.000 y 15.000  personas  que habrían participado en el arranque de las fiestas.

Estimó que en esta oportunidad hubo una respuesta de la población del 7% en las actividades espontáneas que se dieron este jueves.

Foto y videos cortesía del sitio Guananoticias

Con información de Krissia Morris y Tomás Gómez

Temas: