Visión País

Saturación por covid obliga al San Juan de Dios a instalar “hospital móvil” para atender otros padecimientos

  La saturación que sufre obligó al hospital San Juan de Dios (HSJD) a instalar tres módulos de la Unidad…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Saturación por covid obliga al San Juan de Dios a instalar “hospital móvil” para atender otros padecimientos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

La saturación que sufre obligó al hospital San Juan de Dios (HSJD) a instalar tres módulos de la Unidad Móvil Médica u “hospital móvil”, para la atención de 16 pacientes con otras enfermedades diferentes al covid-19.

Su uso le permitirá al HSJD poder reconvertir 20 camas para salones de pacientes covid moderados y de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) severos.

Ileana Balmaceda Arias, directora general de dicho centro médico, apuntó  que esta acción se realiza porque el hospital está con una ocupación máxima de pacientes con covid y de otros padecimientos.

“A esta unidad se trasladarán los pacientes que están completando antibióticos y están próximos a egresar; así liberamos camas más rápido del área de medicina y habilitamos camas covid-19”, aseguró Balmaceda.

OBSERVE MÁS: Hospital San Juan de Dios suspende cirugías programadas por aumento de camas covid

Ante el incremento de casos de covid, el HSJD tuvo que suspender el programa de cirugías programadas, a fin de contar con camas para la atención de los pacientes.

Sólo hace cirugías de emergencias, oncológicas y prioritarias.

 

Cerca de la farmacia

Un equipo del Centro de Atención de Emergencias y Desastres y brigadistas del San Juan de Dios realizaron el montaje de la estructura que servirá como extensión de hospitalización y ayudará a descongestionar un poco el servicio de Emergencias.

La estructura se ubicó en el edificio anexo del centro médico, es decir, cerca del servicio de Farmacia.

Balmaceda comentó que de esta forma, el San Juan de Dios tendría habilitadas en total 119 camas.

Se estima que el hospital de campaña comience a funcionar este jueves.

Al respecto, Milton Salazar Acuña, médico evaluador del Caed de la CCSS, sostuvo que las estructuras son módulos que se pueden adaptar a diferentes eventos.

“Como en este caso en particular se están adaptando para una emergencia pandémica en la cual se necesita, urgentemente, expandir camas en los hospitales de la Caja. En el caso del San Juan se están poniendo tres módulos en los cuales se van a habilitar con todos los servicios básicos para una prestación sanitaria adecuada”, explicó Salazar.

El HSJD es uno de los 6 hospitales cuyo módulo UCI para pacientes críticos con covid estaba prácticamente lleno. Al lunes sólo le quedaban dos camas UCI para casos severos.