Todo Política

Se aprueba primer presupuesto extraordinario sin los votos del PLN

Este jueves se votó en el Plenario de la Asamblea Legislativa el segundo debate del primer presupuesto extraordinario enviado por…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Se aprueba primer presupuesto extraordinario sin los votos del PLN
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este jueves se votó en el Plenario de la Asamblea Legislativa el segundo debate del primer presupuesto extraordinario enviado por el Poder Ejecutivo.

Los diputados lo aprobaron con 28 votos a favor. Hubo 12 votos en contra, todos de los diputados de la fracción de Liberación Nacional, quienes también lo votaron de manera negativa en primer debate.

En junio, el jefe de la bancada verdiblanca, Óscar Izquierdo, había anunciado que no votarían los presupuestos hasta tanto no hubiera un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y los rectores de las universidades por el FEES.

Por eso, cumplieron votando en contra del proyecto.

Aún así, el presupuesto extraordinario fue aprobado y ahora pasará al Gobierno para la firma y poder ejecutarlo.

Este primer presupuesto incorpora ingresos corrientes por un monto de ¢2.771 millones esto como resultado de la aplicación de la Ley de Eficiencia en la Administración de los Recursos Públicos y de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

La mayoría de los recursos aprobados se destinarán a amortizar deuda pública e incorpora una transferencia del Patronato Nacional de Rehabilitación (Panare) al Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis).

En la Comisión de Hacendarios, los diputados incorporaron una partida de $27 millones de ese presupuesto para pagarle a la Caja Costarricense de Seguro Social.

OBSERVE MÁS: Se aprobó en primer debate primer presupuesto extraordinario; PLN lo votó en contra

(Archivo/El Observador)

Segundo presupuesto

Este mismo jueves, los diputados comenzaron con la discusión, en primer debate, del segundo presupuesto extraordinario, que pretende dotar de recursos al Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia.

La Comisión de Hacendarios aprobó un monto de ¢4.100 millones para trasladar del MOPT y el MEP hacia Seguridad.

El Poder Ejecutivo había solicitado ¢6.000 millones; sin embargo, los legisladores rechazaron trasladar 1.900 millones de colones del MEP destinados al transporte de estudiantes.

La discusión le permite a los diputados hablar durante 20 minutos antes de votarlo en primer debate.