Lente Mundial

Se filtra documento del Departamento de Estado con claves para entender el régimen de Daniel Ortega

Desde finales de la semana anterior circula en redes sociales una nueva versión de la Lista Engel. Se trata de…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Se filtra documento del Departamento de Estado con claves para entender el régimen de Daniel Ortega
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde finales de la semana anterior circula en redes sociales una nueva versión de la Lista Engel.

Se trata de un documento con nombres de altos funcionarios de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua que socavan los procesos democráticos y la institucionalidad de sus países y de la región, según el criterio de las autoridades de EE.UU.

La realización de dicha lista responde a la Sección 353(b) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Asociados.

Su elaboración es reciente. Apenas en el 2020 se aprobó dicho proyecto luego de que la idea fuera propuesta por el excongresista Eliot Engel.

En la página del Departamento de Estado de EE.UU. está la versión oficial de dicha lista. Sin embargo, solo contiene nombres de figuras de tres países: El Salvador, Guatemala y Honduras.

Otra versión circuló pero con un cambio: ahora también aparecen nombres de Nicaragua. Fuentes a lo interno del Gobierno de Estados Unidos confirmaron al diario La Prensa Libre, de Guatemala, que el documento es verídico. Sin embargo, señalaron que no es la versión final.

A los nombres que se agreguen a esta lista, que está en permanente construcción, se les imponen algunas sanciones, entre ellas se le niega el derecho a la Visa, necesaria para el ingreso a EE.UU.

Lo que dice la actualización 

El documento filtrado, que ya le da la vuelta al mundo, no solo menciona los nombres de algunas figuras ligadas al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

También expone las razones por las que su nombre aparece y, por ende, revela hasta cierto punto cómo opera el régimen orteguista a través de su influencia en el aparente Poder Judicial.

Por ejemplo, en el caso del juez Luden Quiros Garcia el documento dice que emitió sentencias imprecias y falsas en los juicios de varios líderes de la oposición, entre ellas la excandidata presidencial Cristiana Chamorro.

La lista menciona, una y otra vez, que los jueces recurren a falsos cargos para meter a la cárcel a opositores de Ortega y a otras personas que no están ligadas con la política. A los juicios les llaman “ficticios”.

Otro ejemplo es el del fiscal Jorge Arias Jarquín, sobre quien pesa la siguiente acusación:

“Ejerce discrecionalidad para presentar cargos falsos con el fin de encarcelar opositores al régimen previo a las elecciones nacionales”.

Los nombres que se sumarían corresponden a fiscales como Yubelca del Carmen Perez Alvarado, Perla de los Ángeles Baca, Carlos Rafael Espinoza Castilla y Luis Alberto Mena Gamez.

También los fiscales Jorge Luis Arias Jarquín, Martha Ileana Morales Mendoza, Martha Morales Mendoza, María Pérez Mojica, Marling Castro Rodríguez, Adnrea del Carmen Salas y Auxiliadora del Carmen Sequeira Suazo.

La lista la completan jueces: Irma Laguna Cruz, Luden Quiroz García, Melvin Vargas García, Angel Fernández González y Nancy Aguirre Gudiel.

También William Howard López, Verónica Fiallos Moncada, Feliz Salmerón Moreno, Rolando Sanarrusia Mungia, Nadia Tardencilla Rodríguez y Ulisa Tapia Silva.