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Se flexibilizan las medidas para transporte de mercancías: camiones podrán ir directamente a empresas

A partir del 24 de setiembre no será necesario que los transportistas internacionales recojan y entreguen la mercancía en almacenes…

Por Tomás Gómez

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Se flexibilizan las medidas para transporte de mercancías: camiones podrán ir directamente a empresas
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A partir del 24 de setiembre no será necesario que los transportistas internacionales recojan y entreguen la mercancía en almacenes fiscales sino que podrán hacerlo directamente en las empresas.

Además, a partir del día 29 se eliminarán las operaciones de enganche, desenganche y relevo de conductores en las zonas primarias aduaneras.

La medida fue anuciado por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) como parte de la flexibilización de las medidas implantadas en la lucha contra el coronavirus.

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El control de los transportistas ha sido uno de los principales temas durante la pandemia e incluso generó roces diplomáticos entre los países centroamericanos, pero ahora las autoridades señalan que los Lineamientos de Bioseguridad han demostrado su eficacia.

Las nuevas disposiciones siguen exigiendo, eso sí, que los choferes no presenten síntomas de COVID-19 y permitan la trazabilidad de sus rutas, por lo que se seguirá exigiendo el uso del GPS.

“La actualización de las medidas para las operaciones terrestres de comercio exterior permitirá un flujo más dinámico del comercio intrarregional y fortalecerá las cadenas de suministro. Este paso es posible gracias a los aportes que hemos recibido desde el sector privado, cuyas propuestas e insumos nutrieron las mesas de trabajo interinstitucionales”, dijo el ministro interino, Duayner Salas.

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Desde los sectores productivos la medida fue celebrada, señalando que será una medida de gran impacto para reducir costos y tiempos en los procesos logísticos de carga internacional.

“La experiencia aprendida durante la implementación de las medias alternas (como el corredor seguro para cargar internacional) y la constante evaluación costo/beneficio vrs riesgo, nos lleva al convencimiento de que en esta etapa es más seguro en términos
sanitarios y más eficiente para el sector, que los conductores de carga internacional puedan dejar las mercancías en las propias empresas, pues ya se han desarrollado e implementado protocolos sanitarios pertinentes y efectivos”, aseguró el vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior, José Antonio Salas.

Los desacuerdos por el control del comercio internacional generaron un cierre de fronteras en mayo con un alto impacto para la economía de la región (El Observador)