• Todo Política

Se flexibilizan las medidas para transporte de mercancías: camiones podrán ir directamente a empresas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

A partir del 24 de setiembre no será necesario que los transportistas internacionales recojan y entreguen la mercancía en almacenes fiscales sino que podrán hacerlo directamente en las empresas.

Además, a partir del día 29 se eliminarán las operaciones de enganche, desenganche y relevo de conductores en las zonas primarias aduaneras.

La medida fue anuciado por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) como parte de la flexibilización de las medidas implantadas en la lucha contra el coronavirus.

OBSERVE MÁS: ¡Al fin! Frontera con Nicaragua vuelve a abrir tras 10 días de bloqueo

El control de los transportistas ha sido uno de los principales temas durante la pandemia e incluso generó roces diplomáticos entre los países centroamericanos, pero ahora las autoridades señalan que los Lineamientos de Bioseguridad han demostrado su eficacia.

Las nuevas disposiciones siguen exigiendo, eso sí, que los choferes no presenten síntomas de COVID-19 y permitan la trazabilidad de sus rutas, por lo que se seguirá exigiendo el uso del GPS.

“La actualización de las medidas para las operaciones terrestres de comercio exterior permitirá un flujo más dinámico del comercio intrarregional y fortalecerá las cadenas de suministro. Este paso es posible gracias a los aportes que hemos recibido desde el sector privado, cuyas propuestas e insumos nutrieron las mesas de trabajo interinstitucionales”, dijo el ministro interino, Duayner Salas.

OBSERVE MÁS: Centroamérica aplica lineamientos de bioseguridad para transporte de mercancías desde este domingo

Desde los sectores productivos la medida fue celebrada, señalando que será una medida de gran impacto para reducir costos y tiempos en los procesos logísticos de carga internacional.

“La experiencia aprendida durante la implementación de las medias alternas (como el corredor seguro para cargar internacional) y la constante evaluación costo/beneficio vrs riesgo, nos lleva al convencimiento de que en esta etapa es más seguro en términos
sanitarios y más eficiente para el sector, que los conductores de carga internacional puedan dejar las mercancías en las propias empresas, pues ya se han desarrollado e implementado protocolos sanitarios pertinentes y efectivos”, aseguró el vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior, José Antonio Salas.

Los desacuerdos por el control del comercio internacional generaron un cierre de fronteras en mayo con un alto impacto para la economía de la región (El Observador)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

¡Dodgers conquistan la Serie Mundial!

Con un extraordinario cierre del lanzador mexicano Julio Urías, los Dodgers de Los Ángeles terminaron una sequía de 32...

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta noche 43 diputados aprobaron en primer debate la rebaja que...

Instagram actualiza su política sobre desnudos tras campaña de modelo de tallas grandes

(San Francisco). Instagram anunció que actualizará su política sobre desnudez, especialmente en las fotos que muestren pechos,...

Liderar con una visión de negocios

El término “business acumen”, para el cual no he encontrado una traducción literal al español, en nuestra empresa lo...

EE.UU. intenta blindar sus elecciones contra fantasmas y enemigos invisibles

El 10 de setiembre Microsoft denunció un incremento en los ataques informáticos provenientes de China, Rusia e...

Confirman fecha para encuentro entre Alajuelense y Cibao por Concacaf

El encuentro entre la Liga Deportiva Alajuelense y el Cibao de República Dominicana por la primera ronda del torneo...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Oct 27 2020 21:51:10 GMT-0600 (Central Standard Time)