ELO

“Se pretende imponer a otros candidatos a la fuerza”, dice Alcalde de Alajuela por su caso con el PLN

Considera que hay persecución interna en su contra.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Se pretende imponer a otros candidatos a la fuerza”, dice Alcalde de Alajuela por su caso con el PLN
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El alcalde de Alajuela, Humberto Soto, reaccionó ante la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de suspender de manera temporal la decisión tomada por un órgano interno de Liberación Nacional (PLN) donde se le suspendía su militancia por dos años.

El ente electoral tomó la decisión al argumentar que el Tribunal de Ética y Disciplina (TED) del PLN en que la sanción se adoptó sin seguir el debido proceso y a la vez, implicaría que Soto no pueda ser ratificado en la Asamblea Nacional del 3 de setiembre próximo.

Soto se mostró contento con lo resuelto por el Tribunal Supremo de Elecciones pues consideró que el órgano interno de los verdiblancos, no respetó sus derechos.

El 29 de julio, Soto resultó electo como candidato a alcalde por Alajuela en búsqueda de su reelección lo cual implicaría cuatro años más.

Previo a esa decisión cantonal, Miguel Guillén, secretario general del PLN instó a los delegados a no votar a favor de Soto por estar ligado al caso Diamante.

Sin embargo, el alcalde logró imponerse ante Roberto Thompson, exdiputado y exjerarca municipal en una votación de 70 a 35.

Según Soto, con las decisiones del órgano interno, se irrespeta la decisión de la Asamblea cantonal la cual catalogó como “contundente y aplastante” a su favor.

Además, considera que se busca imponer candidaturas específicas aunque eso implique pasar por encima de las decisiones de la Asamblea Cantonal.

“He tenido que acudir a las vías correspondientes en defensa de mis derechos, este es un país de derecho y mis derechos han sido violentados y además, existe clarísimamente, todo un proceso de persecución interna en mi contra porque se pretende imponer a otros candidatos a la fuerza, irrespetando las decisiones democráticas y soberanas de una asamblea cantonal como fue la de Alajuela”, afirmó el jerarca municipal en respuesta a El Observador.

Humberto Soto (izquierda en la imagen), alcalde de Alajuela se impuso a al exdiputado Roberto Thompson (derecha) en la Asamblea cantonal. (Tomado de Instagram)

Asamblea Nacional decidirá

En respuesta a lo decidido por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y lo expuesto por Soto, reaccionó Miguel Guillén, secretario general del PLN.

Él defendió que el ente electoral no resuelve por el fondo, sino que se trata de una medida para resguardar los derechos del alcalde de Alajuela y por tanto, solicita un informe al Tribunal de Ética liberacionista.

Destacó que lo indicado por el TSE no afecta el acuerdo del Directorio Político Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional donde solicitan a los delegados, no ratificar la candidatura de Soto en una Asamblea Nacional que se efectuará el 3 de setiembre.

Ante esto, Guillén destacó que será ese órgano de Liberación Nacional quien decida sobre la candidatura de Soto.

“Esta es una decisión que fue comunicada a Humberto, él insiste en mantener su candidatura, será la Asamblea Nacional la que tenga la última palabra”, advirtió.

El vocero insiste en que el partido está en la obligación de tener las candidaturas con idoneidad moral y ética para ser presentadas ante la ciudadanía.

“Don Humberto tiene todo el derecho de acudir a cualquier instancia para hacer valer sus argumentos de defensa, así lo ha hecho y se le ha permitido pero por otro lado el partido tiene la facultad de determinar la conveniencia política de que ciertas personas vayan en las nóminas liberacionistas en una elección de autoridades de representación popular”, manifestó.

OBSERVE MÁS: “Ninguna persona ligada a “Caso Diamante” debe ir en las papeletas liberacionistas”, dice Secretario General ante conflicto Alajuela