Todo Política

Secretario general del PLN pone su puesto a disposición tras resultados de Elecciones Municipales

Miguel Guillén cuestiona que el alcalde saliente de San José, Johnny Araya, quiera seguir en política.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Secretario general del PLN pone su puesto a disposición tras resultados de Elecciones Municipales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Liberación Nacional se convirtió en el principal perdedor de las elecciones municipales realizadas el domingo. Aunque alcanzó 29 alcaldías, según el último corte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), ese número dista mucho de las 43 que obtuvo en 2020.

Ante esto, el secretario general de la agrupación, Miguel Guillén, puso su puesto a disposición de las autoridades del partido, a la vez que criticó al alcalde saliente de San José, Johnny Araya, por manifestar que seguirá en la política.

Araya dejará la alcaldía capitalina el 30 de abril de este año para dar su silla al actual regidor Diego Miranda, electo por el partido Juntos.

“Pese a que Liberación sigue siendo la principal fuerza política luego del proceso electoral municipal y tras haber demostrado que tiene un apoyo abrumador en sindicaturas, regidurías y concejalías de distrito, debo reconocer que las ideas que he impulsado sobre renovación real y conciencia moral y categórica no despertaron las voces de apoyo suficiente para lograr un cambio real”, explicó Guillén.

“El fracaso de esto se refleja en acciones, por ejemplo, de compañeros, que pese a derrotas, como lo hizo Johnny Araya, anuncian que continuarán en política”, añadió en su crítica al todavía hoy alcalde.

Para Guillén, el partido requiere renovación y ese ha sido su objetivo desde que asumió el cargo. Considera que para lograrlo los políticos más experimentados deben dar un paso al costado.

“Los que ocupamos cargos en el ámbito político debemos saber que los verdaderos demócratas deben respetar la alternabilidad y tener un alto sentido de responsabilidad”, indicó.

OBSERVE MÁS: PLN pierde la capital y al menos una decena de alcaldías: PUSC y Unidos Podemos dan la sorpresa

Elecciones municipales 2024 en Liceo Rodrigo Facio, Zapote. (Foto: José Díaz para El Observador)

Asume la responsabilidad

El secretario general considera que los partidarios del PLN, y los de Costa Rica en general, merecen respeto y por eso, como una de las altas autoridades, asume la responsabilidad por los resultados de las municipales.

“Asumo esa responsabilidad aunque la culpa no sea del secretario general o no se le pueda endosar a un solo órgano del partido”, mencionó.

“Los liberacionistas y costarricenses que nos apoyaron merecen respeto, consideración especial a sus sacrificios, por lo tanto, pongo a disposición el cargo de la secretaría general para que mi permanencia en ese puesto sea examinada”, siguió.

Quiere que las altas esferas verdiblancas “examinen mis posiciones”, principalmente en su defensa de que tienen que salir nuevos liderazgos.

“Si no se les da espacio a nuevos liderazgos, prefiero dar un paso al costado”, finalizó.

Aunque no lo ha hecho formal o de manera escrita, Miguel Guillén aseguró que ya externó su postura a varias autoridades del partido, por lo que esperará las decisiones que se tomen al respecto.

OBSERVE MÁS: ENTREVISTA| “En Liberación nada es sencillo”: así se ve el PLN para Elecciones Muncipales