Retina Económica

Sector agrícola de Costa Rica promocionó su oferta de exportación ante mercado de Estados Unidos

En evento participan 40 países y asisten unas 19.000 personas.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sector agrícola de Costa Rica promocionó su oferta de exportación ante mercado de Estados Unidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entre el pasado jueves y este sábado, 12 empresas costarricenses exhibieron la oferta agrícola de Costa Rica en la feria internacional “The Global Produce and Floral Show”, en California, Estados Unidos.

Estas empresas contaron con el apoyo de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

La feria la organizó la International Fresh Produce Association (IFPA), una de las más importantes e influyentes del mercado de Estados Unidos, que es el principal destino comercial de las exportaciones agrícolas del país.

En ella participan unos 40 países, ante más de 19.000 visitantes.

“The Global Produce and Floral Show es una oportunidad inigualable para incrementar el posicionamiento del sector agrícola costarricense a nivel internacional”, señaló Mario Sáenz, gerente de Desarrollo de Exportaciones de Procomer.

“Es un espacio que sirve como punto de encuentro de actores estratégicos para la construcción de nuevos negocios, brindando mayor oportunidad de diversificación a las exportaciones costarricenses”, añadió.

Entre el catálogo de productos agrícolas que el país ofrece y que fue presentado en la feria, incluyendo frutas y vegetales, están: piña, rambután, banano, chayote, yuca, eddoes y otros. Además, por primera vez, se promocionan flores y follajes.

Costa Rica en feria internacional de exportaciones en California. (Procomer)

Exportaciones millonarias

Según los datos proporcionados por Procomer, solo en el primer semestre del 2023 se registraron exportaciones a los Estados Unidos por un monto de $792,1 millones.

Los principales productos exportados en los primeros seis meses fueron: piña, banano, café oro, yuca y plantas ornamentales.

Con la participación en la feria, el sector agrícola puede dar a conocer una mayor variedad de productos a los compradores internacionales y así se pueden ir diversificando aún más las exportaciones, lo que brinda nuevas oportunidades a los productores nacionales.

“Tomando en cuenta que Estados Unidos figura como el destino número uno de exportaciones agrícolas del país, es de vital importancia para Costa Rica aprovechar los espacios que brindan las ferias internacionales con el fin de promocionarse como un aliado que tiene lo que el mercado requiere”, finalizó Sáenz.