Retina Económica

Sector arrocero anticipa despidos y baja producción como consecuencia de la “Ruta del Arroz” del gobierno

Precio del arroz subió un 4% de forma interanual por lo que no hubo beneficio para consumidores, reclaman.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sector arrocero anticipa despidos y baja producción como consecuencia de la “Ruta del Arroz” del gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) alertó este martes sobre la situación que atraviesa el sector arrocero costarricense, como consecuencia de la implementación de la política conocida como la Ruta del Arroz.

La agrupación informó este martes 20 de febrero que durante los últimos meses los arroceros nacionales han estado expuestos a precios de venta sumamente bajos mientras que los gastos y las facturas siguen subiendo.

“La puesta en marcha de la denominada Ruta del Arroz ha ocasionado reprochables repercusiones negativas en nuestros arroceros nacionales, sobre todo en los productores más pequeños, quienes de no recibir ayuda están siendo condenados a la desaparición y a la ruina”, señaló la CNAA a través de un comunicado de prensa.

Para el vicepresidente de la CNAA, Óscar Arias, debe replantearse la Ruta del Arroz para evitar que “se arruinen nuestros productores, que es lo que está ocurriendo”.

“La seguridad alimentaria y miles de empleos están en juego”, añadió.

Por su parte, la vicepresidenta de la CNAA, Ivannia Quesada, señaló que el país no quiere una canasta básica importada ni la destrucción del sistema productivo nacional.

“Con ellos solo ganarán los importadores e intermediarios, no el consumidor, y se destruirán muchísimos empleos rurales con un alto costo socioeconómico para el país”, comentó Quesada.

Prevén despidos masivos

El sector arrocero de Costa Rica siembra el 40% del grano que se consume en el país. Mediante esta actividad se generan 33.200 empleos directos e indirectos.

La CNAA prevé que de no mejorar la situación es posible que se generen despidos de forma masiva, lo que agravaría todavía más el crecimiento de la población sin trabajo en Costa Rica.

“Estamos seguros de que no existe la intención de arruinar y condenar a la pobreza a los pequeños productores de arroz, pero en vista de que en la práctica eso está ocurriendo, nos solidarizamos con dichos productores y hacemos un llamado a las autoridades del Gobierno”, señaló el presidente de la CNAA, Rigoberto Vega.

Otro de los señalamientos de la cámara es que la promesa del Gobierno al presentar la ruta del arroz fue que el precio bajara para los consumidores. Sin embargo, este más bien aumentó un 4,20% de forma interanual.

Ruta del Arroz, un programa estrella del Gobierno

La Ruta del Arroz fue uno de los primeros programas del Gobierno, ejecutado el 3 de agosto del 2022.

Con la firma del presidente de la República, Rodrigo Chaves, se eliminó el antiguo esquema de fijación de precios, que hacían en conjunto la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic).

Otro decreto disminuyó el arancel de importación. En el caso del arroz pilado varía de 35% a 4% del valor del producto, mientras que en caso del arroz en granza pasa de 35% a 3,5%.

“Esto lo que va a hacer es permitir importaciones más baratas de arroz”, explicó Chaves en aquel momento, tal y como lo confirman ahora los industriales.

Posteriormente, el ministro de Economía, Francisco Gamboa, reconoció que el Gobierno sabía que algunas empresas iban a hacer los rebajos en el precio y otras no, por lo que la política no aplicó de forma general para los costarricenses.

Temas: