Portada

Sector empresarial de Costa Rica también le da la espalda a propuesta del Gobierno para subir impuestos

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) se unió a las voces en contra del…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sector empresarial de Costa Rica también le da la espalda a propuesta del Gobierno para subir impuestos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) se unió a las voces en contra del plan de reforma fiscal que propuso el gobierno de Rodrigo Chaves.

Para este sector en este momento no se debe subir la carga tributaria a nadie.

El conglomerado empresarial más grande del país considera que, tras analizar los distintos proyectos prestados por el Poder Ejecutivo, la subida de impuestos afectará a empresas, asalariados, consumidores y poblaciones vulnerables.

OBSERVE MÁS: Alza de impuesto propuesta por el Gobierno recaería sobre las pocas microempresas que logran sobrevivir en Costa Rica

“Cualquier propuesta en materia fiscal lejos de aumentar la carga tributaria, debe estar orientada a buscar la reactivación y el crecimiento de la economía y la generación de seguridad jurídica.

“(También en) el fortalecimiento, protección y el respeto a las garantías y derechos de los contribuyentes y los procesos administrativos, y a promover la inversión local y extranjera del país”, informó Uccaep este martes 30 de mayo.

Urge salir de la lista gris de la Unión Europea

Uccaep recordó que existe una prioridad país para salir de la “lista gris” de la Unión Europea. Por esto se requieren hacer cambios de forma expedita.

“Lo anterior se debe hacer mediante un proyecto de ley específico y limitado a hacer los cambios mínimos que requiere la Unión Europea.

“Una amplia mayoría de fracciones legislativas y sectores de la economía ya han manifestado apoyo a esta solución”, señaló la Uccaep.

Como otra preocupación, indicó que se estaría eliminando la exoneración del impuesto sobre la retención de dividendos distribuidos por empresas que operan bajo el Régimen de Zonas Francas, lo que se podría convertir en un “desincentivo a la inversión tanto local como extranjera”.

Para la agrupación empresarial el Gobierno también pretende hacer cambios en detrimento de las garantías y derechos de los contribuyentes, pues se eliminarían etapas o procedimientos que le protejen.

“Uccaep aboga para que se busque un diálogo abierto, franco y transparente con el sector productivo nacional.

“Esto a fin de encontrar alternativas que permitan modernizar el sistema tributario sin que esto implique generar o aumentar la carga tributaria y castigar el bolsillo de los costarricenses”, señaló la agrupación mediante un comunicado.

OBSERVE MÁS: Video | Por estas declaraciones, el Movimiento de Discapacidad exige disculpa pública y renuncia del ministro Nogui Acosta

En el mismo pronunciamiento Uccaep aclara que el único proyecto de ley que les fue socializado por parte del Gobierno fue el de las reformas al impuesto sobre la renta.

La agrupación ya había mostrado su negativa al gobierno desde marzo del 2023, justamente porque se mezclaba en el mismo proyecto la reforma de renta global, con la de rentas pasivas extraterritoriales. Esta segunda es la necesaria para salir de la lista gris.

OBSERVE MÁS: Hacienda presentará proyecto de renta global la próxima semana; texto estaría combinado con rentas pasivas extraterritoriales

Voces en contra 

Prácticamente la totalidad de la Asamblea Legislativa se ha manifestado en contra de este plan. Las dudas sobre este proyecto incluso surgen en la fracción oficialista.

También han mostrado su negativa otras cámaras empresariales, como la de Comercio, la de Industria de Alimentos y la de Turismo.

Agrupaciones sociales también se oponen a gravar con un 2% los productos utilizados por las personas con discapacidad como apoyo.

Entre otras cosas el Gobierno pretende cobrar más en anteojos, sillas de ruedas, bastones, entre otros.

La posición del ministro de Hacienda, Nogui Acosta, relacionada con que solo las personas adineradas de Costa Rica compran este tipo de artículos provocó que el Movimiento de Discapacidad le pidiera una disculpa pública y su renuncia.