• Retina Económica

Sector hotelero califica como “castigo” la falta de apoyo gubernamental

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: < 1 minuto

La Cámara Costarricense de Hoteles señaló al gobierno por la ausencia de medidas de apoyo al tiempo que expresó preocupación por la crisis económica que vive el sector.

El presidente de la agrupación, Javier Pacheco, considera que se han tomado algunas decisiones desde el Ejecutivo sin tomar en consideración las circunstancias económicas que aquejan a este gremio.

Entre ellas, Pacheco tildó de “castigo” que, a partir de este 1 de diciembre, se aplique la calificación de capacidad de pago a quienes busquen prórrogas, readecuaciones o refinanciamientos en las entidades financieras del país.

Esto no solo causaría mayor estrés a las frágiles finanzas del sector, sino que también afectaría el cálculo de estimaciones crediticias y las categorías de riesgo respectivas, agregó.

Según la Cámara, el plazo fijado, inicialmente, era el 31 de marzo del 2021 sin embargo esto se modificó, el pasado 2 de diciembre, por medio del acuerdo 1-05 entre la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

A esto se suma el descontento por la renuencia del gobierno de convocar a sesiones extraordinarias el proyecto de ley para aplicar la reducción de jornadas a lo largo del 2021.

De acuerdo con Pacheco, esto es una medida vital para evitar despidos masivos en el sector.

“El gremio ha tratado de sostener al personal utilizando estos mecanismos que nos ayudan a evitarlos, sin embargo, la recuperación del turismo es gradual, sin la prórroga, se pone en riesgo la continuidad de muchas empresas”, explicó.

La Ley de Autorización de Reducción de Jornadas de Trabajo fue firmada por el mandatario, Carlos Alvarado, en marzo de este año, como una de las medidas para hacer frente a la crisis económica suscitada por la pandemia del Covid-19.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

FIFA sanciona a México con dos partidos a puerta cerrada por grito de su afición

El “eeeeeeeeeeeee pu…” le trajo a México una sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de FIFA, que los...

Caso Cochinilla: Fiscalía pide suspender contratos con el Estado como parte de medidas cautelares

Aunque la Fiscalía sigue escéptica respecto a compartir detalles de las medidas cautelares pedidas en el Caso Cochinilla, los...

Viceministro de Infraestructura asumirá dirección interina del Conavi

Tomás Figueroa, actual viceministro de Infraestructura y Concesiones asumirá de manera temporal la dirección del Consejo Nacional de Vialidad...

Congresistas de Estados Unidos piden que se expulse a Nicaragua del TLC con Centroamérica

Una iniciativa presentada por la congresista de Florida, María Elvira Salazar y respaldada por senadores tanto demócratas como republicanos,...

Sitel Group anuncia acuerdo de compra de transnacional Sykes

La transnacional Sitel Group anunció este viernes que ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir Sykes Enterprises, proveedor de...

Felicio Brown es el sacrificado en la prelista elaborada por Carlos Watson para Copa Oro

De cara a la Copa Oro, la Federación Costarricense de Fútbol envió la lista preliminar de 60 futbolistas pedida...

Recomendadas

77% de las agencias de viajes y tour operadores están inactivos por pandemia, alertan empresarios

Representantes del sector turismo manifestaron su preocupación...

TSE y Salud aconsejaron al PUSC sobre distanciamiento social, tras experiencia con convención del PLN

La convención del Partido Liberación Nacional fue el primer...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jun 18 2021 12:14:29 GMT-0600 (Central Standard Time)