Negocios

Sector hotelero califica como “castigo” la falta de apoyo gubernamental

La Cámara Costarricense de Hoteles señaló al gobierno por la ausencia de medidas de apoyo al tiempo que expresó preocupación…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Sector hotelero califica como “castigo” la falta de apoyo gubernamental
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara Costarricense de Hoteles señaló al gobierno por la ausencia de medidas de apoyo al tiempo que expresó preocupación por la crisis económica que vive el sector.

El presidente de la agrupación, Javier Pacheco, considera que se han tomado algunas decisiones desde el Ejecutivo sin tomar en consideración las circunstancias económicas que aquejan a este gremio.

Entre ellas, Pacheco tildó de “castigo” que, a partir de este 1 de diciembre, se aplique la calificación de capacidad de pago a quienes busquen prórrogas, readecuaciones o refinanciamientos en las entidades financieras del país.

Esto no solo causaría mayor estrés a las frágiles finanzas del sector, sino que también afectaría el cálculo de estimaciones crediticias y las categorías de riesgo respectivas, agregó.

Según la Cámara, el plazo fijado, inicialmente, era el 31 de marzo del 2021 sin embargo esto se modificó, el pasado 2 de diciembre, por medio del acuerdo 1-05 entre la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

A esto se suma el descontento por la renuencia del gobierno de convocar a sesiones extraordinarias el proyecto de ley para aplicar la reducción de jornadas a lo largo del 2021.

De acuerdo con Pacheco, esto es una medida vital para evitar despidos masivos en el sector.

“El gremio ha tratado de sostener al personal utilizando estos mecanismos que nos ayudan a evitarlos, sin embargo, la recuperación del turismo es gradual, sin la prórroga, se pone en riesgo la continuidad de muchas empresas”, explicó.

La Ley de Autorización de Reducción de Jornadas de Trabajo fue firmada por el mandatario, Carlos Alvarado, en marzo de este año, como una de las medidas para hacer frente a la crisis económica suscitada por la pandemia del Covid-19.