• Retina Económica

Sector hotelero califica como “castigo” la falta de apoyo gubernamental

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: < 1 minuto

La Cámara Costarricense de Hoteles señaló al gobierno por la ausencia de medidas de apoyo al tiempo que expresó preocupación por la crisis económica que vive el sector.

El presidente de la agrupación, Javier Pacheco, considera que se han tomado algunas decisiones desde el Ejecutivo sin tomar en consideración las circunstancias económicas que aquejan a este gremio.

Entre ellas, Pacheco tildó de “castigo” que, a partir de este 1 de diciembre, se aplique la calificación de capacidad de pago a quienes busquen prórrogas, readecuaciones o refinanciamientos en las entidades financieras del país.

Esto no solo causaría mayor estrés a las frágiles finanzas del sector, sino que también afectaría el cálculo de estimaciones crediticias y las categorías de riesgo respectivas, agregó.

Según la Cámara, el plazo fijado, inicialmente, era el 31 de marzo del 2021 sin embargo esto se modificó, el pasado 2 de diciembre, por medio del acuerdo 1-05 entre la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

A esto se suma el descontento por la renuencia del gobierno de convocar a sesiones extraordinarias el proyecto de ley para aplicar la reducción de jornadas a lo largo del 2021.

De acuerdo con Pacheco, esto es una medida vital para evitar despidos masivos en el sector.

“El gremio ha tratado de sostener al personal utilizando estos mecanismos que nos ayudan a evitarlos, sin embargo, la recuperación del turismo es gradual, sin la prórroga, se pone en riesgo la continuidad de muchas empresas”, explicó.

La Ley de Autorización de Reducción de Jornadas de Trabajo fue firmada por el mandatario, Carlos Alvarado, en marzo de este año, como una de las medidas para hacer frente a la crisis económica suscitada por la pandemia del Covid-19.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Tan populares como el meme, camisetas con imagen de Bernie Sanders ya se agotaron

Las camisetas y sudaderas que la campaña del senador demócrata, Bernie Sanders, sacó a la venta con la peculiar...

Casos nuevos e internamientos en UCI por covid-19 continúan a la baja

La aparición de casos nuevos de covid-19 registra una franca y sostenida reducción en las últimas semanas. La tendencia se...

Fiscalía desiste de caso de supuesto “hackeo” de banco a la CCSS

La Fiscalía General de la República confirmó que solicitó el sobreseimiento por duda en la causa contra...

Prueba covid para ingresar a EE.UU. es obligatoria desde este martes (¿y la cuarentena?)

A partir de este martes las personas que deseen viajar a Estados Unidos deben presentar una prueba negativa de...

Congresistas presentan formalmente acta de acusación contra Trump por “incitar a la insurrección”

Los congresistas demócratas designados "fiscales" para el juicio político contra Donald Trump presentaron formalmente este lunes el acta de...

Sindicato exige excluir de vacunación prioritaria contra covid a administrativos de la CCSS y Salud

La Unión Médica Nacional (UMN) exige excluir al personal administrativo de instituciones de salud, socorro y de hospitales públicos...

Recomendadas

¿Enviará a sus hijos en buseta escolar? Conozca 10 puntos a seguir en este curso lectivo

El servicio de transporte de estudiantes está autorizado para...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 25 2021 20:30:29 GMT-0600 (Central Standard Time)