Retina Económica

Sector productivo lamenta declaraciones del vicepresidente Brunner sobre afectación del tipo de cambio a empresas

El sector productivo costarricense manifestó este martes su preocupación por las declaraciones del vicepresidente Stephan Brunner, quien indicó que ante…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sector productivo lamenta declaraciones del vicepresidente Brunner sobre afectación del tipo de cambio a empresas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sector productivo costarricense manifestó este martes su preocupación por las declaraciones del vicepresidente Stephan Brunner, quien indicó que ante una caída en el tipo de cambio algunas empresas exportadoras deben reconsiderar si se mantienen en esa actividad económica.

Al respecto, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) expresó su preocupación y consideró “lamentable” que el vicepresidente Brunner lejos de mostrar interés en plantear soluciones para los sectores exportadores y de servicios, que generan miles empleos formales, más bien, sugiera que se busquen otras formas de generar ingresos.

“Se trata de actividades económicas que sostienen la economía nacional: empresas exportadoras de la industria de manufactura, del agro, de servicios, de turismo son solo algunos de los sectores que sufren en primera instancia los impactos de la apreciación del colón y el aumento de sus costos sin que el Banco Central tome acciones que aminoren estos efectos”, aseveró la Unión de Cámaras.

Operación más cara

Tanto Uccaep como otras cámaras empresariales han advertido que el tipo de cambio está causando que Costa Rica tenga el salario mínimo más alto respecto al dólar en toda América Latina, generando grandes desventajas competitivas con otros países.

Señalan además que el dinámico régimen de zonas francas, que en promedio aportó 20.000 empleos netos anuales durante el período 2020-2022, a diciembre del 2023 sólo alcanzó 5.506, lo que representa una caída del 73%.

Uccaep también subrayó que la fuerza laboral se ha reducido en 137.000 personas en los últimos doce meses, por lo que cada empleo que el país pueda sostener y crear son importantes.

Eco en todas las actividades

En un comunicado conjunto, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco); la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR); la Cámara Nacional de Turismo (Canatur); la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA); la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex); la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras); la Cámara de Exportadores de Raíces y Tubérculos (Ceryt); la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep); la Cámara Nacional de Bananeros (Canaba); la Cámara de Plantas, Flores y Follajes (CPFF); la Cámara de Piñeros Unidos (CPU); la Cámara Costarricense de Navieros (NAVE); la Cámara Nacional de Transportes de Carga (Canatrac) y la Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios (CCTU) lamentaron y rechazaron las declaraciones de Brunner.

“Las desafortunadas declaraciones del vicepresidente son incoherentes con la realidad económica y la estructura productiva del país”, indica la misiva.

Según las agrupaciones, las políticas aplicadas que han impactado la apreciación del colón están afectando repentinamente la capacidad de competir.

“No es tan sencillo para una empresa y mucho menos para un gran número de empresas de un sector cambiar de actividad de un día para otro como sugiere el vicepresidente. No se puede cambiar la estrategia de atracción de inversión extranjera directa y pretender que empresas que se instalaron en Costa Rica para producir aquí y ofrecer sus bienes y servicios al mundo, de un momento a otro dejen de exportar”, reclamaron.

“Tampoco se puede pretender que el sector turismo se dedique otra actividad, o que miles de empresas del régimen definitivo que han sido impulsadas a exportar se dediquen ahora a otro negocio y a vender únicamente en el mercado local, el cual es un mercado relativamente pequeño; o por ejemplo, sectores como el agroindustrial, cuyos colaboradores en su gran mayoría tienen niveles de capacitación limitados y no se pueden trasladar de la noche a la mañana a que trabajen en otro sector con características productivas distintas que requieren trabajadores con mayores niveles de cualificación. En otras palabras, si esas empresas dejan de operar en el sector agroindustrial esos colaboradores quedarían sin empleo”, agregaron.

Los representantes empresariales temen que surjan decisiones de relocalización hacía otros países, lo cual representaría un costo social alto.

Las cámaras empresariales creen que las declaraciones de Brunner minimizan las advertencias expresadas por otros jerarcas como el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

“Estas declaraciones solo contribuyen a erosionar la confianza del sector productivo, un sector que también está conformado por ciudadanos que buscan asegurar su bienestar y el bienestar de las miles de familias que dependen de los empleos generados. En un momento en que la colaboración entre el gobierno y el sector privado son más cruciales que nunca para superar los desafíos económicos y sociales”, añadieron.

Temas: