Negocios

Sector turístico: Recomendación de EE.UU. para que sus ciudadanos no viajen a Costa Rica es un “balde de agua fría”

A medida que el país busca recomponerse de los embates de la pandemia, la decisión del gobierno estadounidense, de aconsejar…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sector turístico: Recomendación de EE.UU. para que sus ciudadanos no viajen a Costa Rica es un “balde de agua fría”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A medida que el país busca recomponerse de los embates de la pandemia, la decisión del gobierno estadounidense, de aconsejar a sus ciudadanos para que no viajen al país debido al riesgo de covid-19, fue calificada como un “balde de agua fría” por parte del sector turístico.

Así lo manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Rubén Acón, ante la consulta de El Observador.

Precisamente, este lunes, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ubicó al país en la categoría alerta 4, la advertencia más alta para viajeros de dicha nacionalidad. También otros países pasaron a dicha categoría como México y República Dominicana.

OBSERVE MÁS: EE.UU. aconseja a sus ciudadanos no viajar a Costa Rica por aumento de casos de covid-19

Al mismo tiempo, el portavoz lamentó la estrategia de comunicación por parte del Gobierno. Esto en vista de que las constantes rectificaciones oficiales, como sucedió la semana pasada, podrían tener repercusión en la decisión que otros países tomen.

“Se ha mencionado mucho en los medios, por parte del Gobierno, que estamos al borde del colapso y, obviamente, todo eso genera alguna preocupación en Estados Unidos. Sin embargo, no es una situación que afecta, específicamente, solo al país. 

“En una recalificación y una afectación general. Si hubiera sido solo a Costa Rica, habría sido una muy mala señal y muy preocupante”, explicó Acón.

OBSERVE MÁS: Covid-19: Costa Rica vuelve a superar barrera de 1.500 positivos diarios y alcanza récord de ocupación en UCI

 

Mejor comunicación

Si bien otros países competidores en la región también fueron añadidos a esta categoría, la afectación tiene especial relevancia para Costa Rica.

Esto debido a que ese país norteamericano es el principal emisor de viajeros que visitan el territorio nacional.

Acón dejó claro que respeta las medidas para evitar una saturación hospitalaria e, incluso, reiteró la necesidad de respetar los protocolos. No obstante, clama al Poder Ejecutivo por una comunicación más clara. 

Así como la forma precipitada y confusa puede llevar a otros gobiernos a reconsiderar la situación en el país, el representante señaló que los negocios también ocupan mayor antelación para poder prepararse de forma adecuada.

Por otra parte, recordó que es una advertencia y no una prohibición. El representante destacó que el país ha formado una excelente reputación internacional por lo que espera que la recomendación no afecte tanto el flujo de visitantes.

Lo que dice el ICT

Mientras tanto, el ministro de Turismo, Gustavo Segura, confirmó que la medida fue notificada por la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país y añadió que es efectiva de inmediato.

“Está en cada uno de nosotros controlar la curva de contagio del Covid-19 respetando las burbujas sociales, el distanciamiento físico, utilizando la mascarilla y lavándonos las mano. 

“La recuperación del sector turístico -el más afectado por la pandemia- pasa por apegarnos estrictamente a los protocolos”, manifestó por medio de un comunicado de prensa.

Se le consultó al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) un comentario sobre la estrategia de comunicación empleada por Casa Presidencial. No obstante, la posición oficial no hace mención de la misma.

OBSERVE MÁS: Gobierno se compromete a conversar con sectores productivos antes de poner nuevas restricciones

Los hechos

La semana pasada, las autoridades gubernamentales convocaron a una conferencia de prensa. En la misma se esperaba el anuncio de nuevas restricciones pero solamente alertaron sobre un incremento de casos.

El miércoles comenzó a circular, en diversas redes sociales, que el gobierno iba a anunciar nuevas medidas, algo que Casa Presidencial salió a desmentir. No obstante, al día siguiente se anunció la reimplementación de la restricción vehicular para los fines de semana.

Este lunes, el Departamento de Estado estadounidense, hizo una recalificación del nivel de alertas para viajeros de esta nacionalidad al exterior. Esto con base en las recomendaciones hechas por el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Esta medida incluye a 80% de los países. No obstante, otros países como El Salvador y Jamaica se mantienen en nivel 3.

“Nuestra guía también toma en consideración factores de logística. Incluyen la disponibilidad de pruebas, en el país destino, así como las restricciones actuales”, explicó el Departamento de Estado.

OBSERVE MÁS: Multas por restricción vehicular financiarán vacunas, según Gobierno

Antelación

Además, la poca anticipación con la que se anunciaron las nuevas restricciones sanitarias, es preocupante, razonó Acón.

Precisamente, en la misma línea se manifestó, este martes, el vocero de la la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), Joge Figueroa.

“Fue de improviso y sin ningún tipo de advertencia. Una medida así… por los menos unos 10 días antes por temas de inventario y flujo de caja de los negocios. Pero también para prepararse con la planilla.

“Sé de gente que acaba de contratar personal y los han tenido que volver a despedir. Gente con un mes, 15 días o una semana. La última restricción fue un golpe muy fuerte”, aseveró.

Tras un sondeo, entre los afiliados de Cacore, algunos restaurantes registraron pérdidas de entre el 50% al 80% el pasado fin de semana.