Visión País

Sectores empresarial y construcción piden investigar a Lanamme así como definir las funciones

El director del laboratorio, mencionó: “el mensaje que está siendo transmitido por medio de este comunicado, nos motiva a seguir adelante, realizando labores de fiscalización”.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Sectores empresarial y construcción piden investigar a Lanamme así como definir las funciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los sectores empresarial y de la construcción solicitaron una investigación para el mejoramiento del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)

Dicha solicitud, sale del denominado, Grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional, que lo conforman:

  • Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA)
  • Cámara Costarricense de la Construcción (CCC)
  • Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería
  • Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica (Acccr)
  • Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (Uccaep)

Entre otras consideraciones, se pidió una auditoría en relación con la manera en que se utilizan los recursos que recibe Lanamme provenientes del fondo vial, así como definir las funciones y potestades.

“En la actualidad Lanamme no cuenta con un marco jurídico que defina el alcance de sus potestades, está facultado para actuar como ente fiscalizador de la red vial, desarrollando auditorías técnicas sobre proyectos viales, incluyendo calzadas y puentes, hasta mantener un rol de asistencia técnica a la Administración”, señalan.

“Sin embargo, esta dualidad de apoyar a la Administración por un lado y fungir como fiscalizador por el otro, ha generado que Lanamme opte principalmente por desempeñarse en esta última función (fiscalizar)”, agregó el grupo.

Para este grupo empresarial y de construcción, el Laboratorio incursionó en estudios y recomendaciones hacia la Administración, que “pudieron haber excedido su natural competencia de control de calidad de materiales”.

Dicha solicitud se envió a:

  • La Asamblea Legislativa
  • Contraloría General de la República
  • Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)
  • Consejo Nacional de Vialidad (Conavi)

Desde la Administración, estamos de acuerdo con los entes técnicos, sobre los señalamientos y problemas de Lanamme, resaltó Mauricio Batalla, director ejecutivo de Conavi. (Cortesía Lanamme)

¿Qué buscan que mejore?

Según Guillermo Carazo, director ejecutivo del CFIA, la nota que se envió, busca un mejor trabajo en equipo entre el laboratorio y las instituciones.

“Es definir lo que debería ser el rol de Lanamme en la función de las carreteras nacionales. Lograr un mejor trabajo entre el MOPT/Conavi y Lanamme, que sea menos confrontativa la relación entre estas instituciones”, comentó el director.

Asimismo, el Grupo Consenso busca que:

  • Mejorar la reglamentación de su función como apoyo técnico al MOPT/Conavi, en sus especialidades como laboratorio de calidad, así como en las
    propuestas y/o diseños para búsqueda de mejores soluciones.
  • Definir claramente la relación entre Lanamme y los laboratorios, tanto públicos como privados, que estén involucrados en la gestión de los proyectos y la
    conservación de la red vial nacional.
  • Mejorar la calidad de la red vial cantonal, estableciendo el vínculo que Lanamme tiene que desarrollar y mantener con los gobiernos cantonales.

“Desde la Administración, estamos de acuerdo con los entes técnicos, sobre los señalamientos y problemas de Lanamme”, resaltó Mauricio Batalla, director ejecutivo de Conavi.

“Han creado en el inconsciente colectivo de la gente, a través de la auditoría técnica, la sensación de que toda la obra pública de Costa Rica se construye de mala calidad, eso no es así. Somos respetuosos de algunos señalamientos, pero otros nos parecen insulsos y sin valor técnico”, fustigó Batalla.

A la vez  mencionó que, “hemos apostado a que todos los equipos, que han sido comprados con dinero de los costarricenses, sean puestos y dispuestos hacia la Administración y trabajar en conjunto con los proyectos que se están desarrollando”.

OBSERVE MÁS: 98% de los puentes en la ruta 27 necesitan intervención por mal estado, según informe de Lanamme

Posición del laboratorio

Ante la solicitud enviada y el respaldo que tiene por parte de instituciones como el Conavi, el laboratorio emitió este jueves una respuesta ante los cuestionamientos, en dónde resalta que desde el 2009 se realizan auditorías sobre el manejo de fondos.

“Nuestra fiscalización y manejo de recursos han sido objeto de auditorías tanto por parte de la Contraloría General, así como de la Contraloría Universitaria, desde el año 2009; sin que se indique ningún aspecto irregular concerniente al uso de los fondos asignados”, informó Lanamme.

Mientras que el director del laboratorio, Rolando Castillo, agregó “el mensaje que está siendo transmitido por medio de este comunicado, nos motiva a seguir adelante, realizando labores de fiscalización”.

“Realmente estamos generando un impacto importante en este país, fiscalizando carreteras y puentes, queremos calidad y el uso eficiente de los recursos que todos los costarricenses aportamos por medio de los impuestos”, manifestó Castillo.

Sobre otros puntos mencionados por las cámaras, se indicó:

  • La Ley 8114, establece de manera inequívoca las competencias en el ámbito de la fiscalización de obra vial. El trabajo se basa en esta legislación y en el cumplimiento de las tareas, enfocadas en llevar a buen término los proyectos de infraestructura vial.
  • Nuestra función de apoyo técnico se lleva a cabo dentro de los límites fijados por la ley y el conocimiento especializado, se ha atendido desde hace más de 20 años por medio de asesorías, capacitación y transferencia tecnológica. Para resolver necesidades de la red vial costarricense, siempre enmarcado en el ámbito técnico.
  • Desde el 2007 el LanammeUCR viene trabajando con las municipalidades, cuyo alcance está claramente definido en las tareas de la Ley 8114 y la Ley 8603.