Visión País

Seguridad detuvo a 107 personas por portación ilegal de armas y 64 con orden de captura en la última semana

En el distrito de Jacó se realizó un importante operativo en articulación con otras entidades policiales que permitió el decomiso de una gran cantidad de drogas al menudeo.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Seguridad detuvo a 107 personas por portación ilegal de armas y 64 con orden de captura en la última semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) contabilizó 107 detenciones por portación ilegal de armas y a 64 personas con orden de captura en las primeras semanas de 2024.

Además, se detuvo a ocho personas relacionadas en delitos contra la vida y 14 con tobilleras electrónicas, incumpliendo alguna medida impuesta por un juez. Esto como parte de la estrategia Costa Rica Segura Plus.

Así lo informó el ministro de Seguridad, Mario Zamora, en conferencia de prensa.

Entre los decomisos se extrajeron 537 armas blancas, 46 armas de fuego y 23 armas menos letales. También se logró la incautación de 7 motocicletas y cuatro vehículos relacionado con actividades de grupos criminales.

Provincias

En la provincia de Limón, la Fuerza Pública logró detener un total de 534 personas por diferentes delitos, decomiso 27 armas de fuego y 11 vehículos ligados a narco estructuras que operan en la zona. 

También, se concretó la detención de dos sujetos de apellido Salas y Flores, quienes portaban 20 mil dólares de dudosa procedencia. Ambos fueron remitidos a la fiscalía por el delito de legitimación de capitales.

Detenido crimen Tony Facio

Detenciones en Limón por parte de la Fuerza Pública aumentan en primeras semanas de 2024 (Cortesía de Fuerza Pública).

En el distrito de Jacó se realizó un importante operativo en articulación con otras entidades policiales que permitió el decomiso de una gran cantidad de drogas al menudeo, un arma de fuego, dos motocicletas con denuncia por robo y 10 radios de comunicación.

Mientras que, en Cartago, durante el 2023, se efectuó la incautación de más de 180 armas de fuego, más de 311 kilos de marihuana y más de once kilos de cocaína, entre otras sustancias ilícitas.

“Esto durante los diferentes operativos para mantener la tranquilidad de todos los habitantes de la provincia de Cartago, Aunado a esto, tuvimos 10.200 personas aprehendidas por diversas actividades muchas de ellas presentadas ante el Ministerio Público”, indicó Freddy Guillén, director regional de la Fuerza Pública de Cartago.

A la fecha, la Dirección Regional de Cartago lleva 215 personas aprehendidas, por decomisos de armas y drogas.

Puntos de salida

El jerarca de Seguridad, Mario Zamora, informó sobre la incautación de drogas, el pasado 16 de enero, a través del uso de los escáneres de APM Terminals, en Moín.

Cadenas de suministros puertos

Seguridad decomisó 50 paquetes de cocaína de un contendedor del muelle de Moín con destino a Estados Unidos (Archivo/El Observador).

“Se ubicaron 50 paquetes de cocaína en un contenedor con destino a los Estados Unidos. Esta actividad se dio con apoyo de la Policía de Control de Drogas y las distintas unidades policiales que tenemos en ese puerto”, precisó Zamora.

Dentro de los decomisos de drogas y detenciones, la Fuerza Pública detectó la modalidad “campana”, que son personas encargadas de avisar a las estructuras criminales previo a la llegada de los efectivos policiales.

“En el caso del Pacífico Central hemos logrado el decomiso de diez radios de comunicación, donde estos grupos tenían un control férreo sobre las acciones de la policía”, añadió el jerarca.

La Fuerza Pública también detuvo a una persona en el puesto fronterizo de Tablillas, que viajaba con $23.000, el cual fungía dentro de una estructura de lavado de dinero.

Sumado, se sustrajeron cinco kilos de marihuana en operativos en la provincia de Limón, el sector Sur de San José y la provincia de Puntarenas.

Controles

Por su parte, la Policía Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Paz, realizó 92 operativos en las últimas semanas en centros penitenciarios.

“Seguimos manteniendo el control de los centros penitenciarios del país y eso es lo importante”, declaró Gerald Campos, ministro de Justicia.

Dentro de los operativos de seguridad sostenida, la cartera de Justicia decomisó 37 celulares, 69 artículos electrónicos, 262 armas blancas, 1,5 kilos de drogas, 259 litros de bebidas alcohólicas. Sumado, un total de nueve personas fueron remitidas al Ministerio Público.

“Algo realmente importante es que hemos detenido al primer funcionario nuestro que intentó quebrantar la ley ingresando droga. Hicimos una detención en el centro penitenciario Vilma Curling, a él se le detuvo, se le presentó al Ministerio Público y ya lo tenemos en prisión preventiva”, explicó Campos.

“El mensaje es a aquellos que quieran seguir en esta línea, que mejor se vayan, no los queremos dentro del Ministerio de Justicia. Queremos personas que quieran seguir trabajando por el país”, agregró el jerarca.

A la fecha, son 19 funcionarios de la cartera de Justicia que han sido detenidos por esta causa.