Visión País

Seis hospitales de la CCSS desestiman trasladar pacientes no covid a centros privados

Directores de seis hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desestimaron, por el momento, trasladar a pacientes que…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Seis hospitales de la CCSS desestiman trasladar pacientes no covid a centros privados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Directores de seis hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desestimaron, por el momento, trasladar a pacientes que no tienen covid-19 a centros médicos privados.

Esto, a pesar de la disponibilidad de camas existentes en el sector privado, con el fin de que puedan concentrarse en las personas enfermas con el virus.

A esta conclusión se llegó tras una sesión de trabajo virtual realizada por la Gerencia Médica, el 10 de junio anterior. En la cita participaron los directores de los hospitales San Juan de Dios, Calderón Guardia, México, San Rafael (Alajuela), San Vicente de Paúl (Heredia) y Maximiliano Peralta (Cartago).

En esa misma sesión participaron técnicos de la Gerencia Médica y el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), que también acuerparon dicha conclusión.

Tras la valoración realizada, los técnicos y directores indicaron que, si bien es cierto los números de las hospitalizaciones son altos, se nota una reducción en la cantidad de internamientos.

La baja en los contagios se atribuye a la aplicación de las medidas sanitarias de movilidad aprobadas por el gobierno.

OBSERVE MÁS: CNE aprobó plan por ₡2.400 millones para trasladar a hospitales privados pacientes no covid-19

Los directores reseñaron que hay capacidad para atender a pacientes con otras enfermedades en los servicios de emergencias y hospitalización.

Según los criterios técnicos de estas autoridades y los protocolos establecidos para los usuarios que podrían trasladarse se acordó que la CCSS a la fecha “se encuentra en la capacidad de asumir la atención de pacientes no covid que requieran prestación de los servicios de salud en Emergencias y Hospitalización”, reseña el acta del cual tiene copia El Observador.

En su momento, las autoridades de la CCSS alertaron que estaban a las puertas de un colapso hospitalario. Esto debido a la saturación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en salones.

Análisis periódico

De acuerdo con el documento, se revisará el planteamiento, de modo que “la decisión de no utilizar la estrategia de hospitalización privada sea analizada periódicamente, de manera que permita prever el comportamiento de la pandemia y su impacto en el sistema hospitalario a futuro”.

El documento fue suscrito digitalmente, por 14 funcionarios de la entidad, entre ellos los directores de los centros médicos antes mencionados.

El acta reseña que los Equipos Técnicos de los centros hospitalarios continuarán en el desarrollo de estrategias para el manejo de los servicios de salud que presenten saturación.

OBSERVE MÁS: CCSS trasladará desde hoy a pacientes no covid-19 del San Juan de Dios a centros privados

Aún sin concretar

El martes anterior, la CCSS informó que para el miércoles trasladarían los primeros pacientes no covid del Hospital San Juan de Dios hacia alguno de los cuatros centros médicos privados que participan del plan de estrategia hospitalaria.

Pero según supo este medio, este jueves por la tarde no se había trasladado ningún paciente aún.

La Unión Médica Nacional, por su parte, criticó la insistencia de la Gerencia General de la CCSS en el traslado de pacientes. Lo anterior pese a conocer el criterio externado por los directores médicos.

Edwin Solano, presidente de dicho sindicato, instó a la Contraloría General de la República (CGR) y la Procuraduría General de la República (PGR) a investigar la situación.

“Cinco días después, la Gerencia General, en la persona del doctor Cervantes (Roberto), quien conocía el criterio de los directores de los hospitales que habían dicho que no es necesario que se enviaran esos pacientes a los hospitales privados, define que hay que mandarlos”, apuntó Solano.

Por su parte, hasta este miércoles, Roberto Cervantes, gerente general de la CCSS, defendió los traslados a los establecimientos privados.

“No hay una expresa negativa de los directores. (…) Tenemos mucha lista de espera y todos tienen que ayudar. También creo que el personal de la CCSS está trabajando demasiado y una ayudita no viene a menos porque nuestros pacientes lo están requiriendo”, dijo Cervantes.

Por su parte, en nota enviada el miércoles anterior, el Ministro de Salud, Daniel Salas, le indicó a la Gerencia General que puede iniciar el traslado de pacientes no covid a los hospitales privados cuando lo disponga.

El plan

El 18 de mayo anterior, las autoridades anunciaron que se trasladarían pacientes no covid a hospitales privados con el fin de que la CCSS pudiera contar con 400 camas para la atención de afectados por covid.

El 28 de mayo pasado, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y de Atención de Emergencias (CNE) anunció que dispone de casi ¢2.400 millones como plan de inversión para indemnizar a los hospitales privados que reciban a pacientes negativos por covid-19.

De manera inicial, son cuatro los centros médicos privados que recibirán pacientes no covid de la CCSS. Se trata de las clínicas Bíblica y Cima y los hospitales La Católica y Metropolitano.

Estos centros médicos, en conjunto, pusieron a disposición 55 camas para pacientes no covid-19, en una primera fase.

El plan de inversión está para dos meses, de manera inicial y se contratará el equivalente a 3.300 días de hospitalización.

Las estancias planteadas en un principio, para estos usuarios entre 3 a 5 días.