Visión País

CCSS trasladará desde hoy a pacientes no covid-19 del San Juan de Dios a centros privados

Aunque no se especificó cuántos ni de cuáles patologías, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que empezará este…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS trasladará desde hoy a pacientes no covid-19 del San Juan de Dios a centros privados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque no se especificó cuántos ni de cuáles patologías, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que empezará este miércoles con el traslado de los primeros pacientes no covid-19 a centros médicos privados.

Se iniciará con pacientes del Hopital San Juan de Dios, pero según lo comunicado en mayo anterior por el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, también se pasarán pacientes de baja complejidad de los centros:

  • Hospital Calderón Guardia (San José)
  • Hospital México (San José)
  • Hospital San Vicente de Paúl (Heredia)
  • Hospital San Rafael (Alajuela)
  • Hospital Max Peralta (Cartago)

Tampoco se informó a cuál hospital privado se realizarán los primeros traslados.

Esto se da luego de que el Ministerio de Salud le solicitara a la CCSS especificar si iba a usar las camas y equipos puestos a disposición por 4 hospitales privados.

Se trata de las clínicas: Bíblica y Cima y de los hospitales La Católica y Metropolitano.

Estos centros médicos, en conjunto, pusieron a disposición 55 camas para pacientes no covid-19, en una primera fase.

OBSERVE MÁS: CCSS trasladará a pacientes sin covid-19 a otros centros para liberar 400 camas en hospitales

Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS, envió un oficio al ministro de salud, Daniel Salas, en el que se le indica que la entidad sí usará las camas de los establecimientos privados.

“Así como la Caja es una el país es uno. Todos tenemos que colaborar y consideramos que es una gran oportunidad porque es una estrategia para pacientes no covid.

“Y ya estamos teniendo casos de pacientes que ya no pueden esperar, por lo que hay que ingresarlos, por lo que esta estrategia nos va a permitir ampliar  la capacidad hospitalaria de la CCSS”, recalcó Cervantes

¿Más pacientes?

En el comunicado de prensa enviado por la CCSS se especifica que ante la saturación y ocupación en los servicios de cirugía y de medicina de los hospitales públicos, se le solicita al Ministerio de Salud “considere la inclusión de parámetros complementarios con el fin de derivar mayor cantidad de pacientes no covid”.

OBSERVE MÁS: CNE aprobó plan por ₡2.400 millones para trasladar a hospitales privados pacientes no covid-19

“Entre los criterios que se solicitan ampliar se mencionan días de hospitalización, algunos estudios complementarios y procedimientos, así como otros diagnósticos”, se desprende del comunicado de prensa.

Cervantes solicitó al Ministerio de Salud, como unidad ejecutora de la iniciativa, considerar estas modificaciones en el plan de inversión.

El 18 de mayo anterior, las autoridades anunciaron que serán trasladados  pacientes no covid a hospitales privados a fin de la CCSS pudiera contar con 400 camas para la atención de afectados por covid.

Luego, el 28 de mayo pasado, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y de Atención de Emergencias (CNE) anunció que dispone de casi ¢2.400 millones como plan de inversión para indemnizar a los hospitales privados que recibirán pacientes negativos por covid-19.

Desde ese momento, la Cámara Costarricense de la Salud indicó que en total, el sector privado pone a disposición 120 camas.

OBSERVE MÁS: Hospitales privados ponen a disposición 120 camas para pacientes de la CCSS

El plan de inversión prevé, inicialmente para dos meses y se contratará el equivalente a 3.300 días de hospitalización.

En su mayoría son usuarios que deben completar tratamientos de antibióticos, así como de insulina y aquellos que necesitan cuidados para el tratamiento de úlceras, los cuales requieren ser internados para cumplir con el tratamiento.

Las estancias de estos usuarios serán entre 3 a 5 días.