Deportes

Selección Femenina cae con Colombia y ahora le queda aspirar al bronce

En dramático juego, la Selección Femenina de Costa Rica cayó la noche de este martes 4-3 en tiempos extra ante…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Selección Femenina cae con Colombia y ahora le queda aspirar al bronce
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En dramático juego, la Selección Femenina de Costa Rica cayó la noche de este martes 4-3 en tiempos extra ante Colombia en la semifinal de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y ahora le queda luchar por la medalla de bronces, el viernes ante Paraguay.

Con un planteamiento inicial defensivo, las ticas fueron blanco fácil para unas cafeteras que salieron con disposición de controlar el juego y muy pronto se convirtieron en amas y señoras del terreno de juego.

A la Tricolor le costaba mucho llegar a último cuarto, tampoco controlaba el balón en la media cancha y más bien la pelota se paseaba en los linderos del área costarricense.

Así, a los 3 minutos, Carolina Ospina calentó por primera vez las manos de la arquera tica Priscilla Tapia, quien reaccionó muy bien a la constante metralla que recibió.

Colombia mandaba, pero no podía sacar réditos de esa posición. Costa Rica era fácil presa y no encontraba recursos en su medio campo para repensar el juego y plantear un golpe de timón.

A los 30’, fue Diana Ospina la que lo intentó con un remate ligeramente desviado.

Pero las cafeteras encontraron su premio a los 31’, cuando la pequeña Leicy María Santos bañó a Priscilla Tapia para abrir el marcador.

Colombia continuó el acecho y a los 34’ llegó el segundo, cuando Santos cobró en forma magistral un tiro libre, el balón pegó en el travesaño y Natalia Gaitán ingresó sola para empujar la pelota a las piolas.

Era más que obvio que para la complementaria Costa Rica necesitaba con urgencia un gol para meterse en el juego y lo consiguió a los 59’, cuando tras un tiro de esquina, Carol Sánchez la prendió de media distancia para ubicarla en un ángulo imposible para Catalina Pérez.

Cuando parecía que Costa Rica reencontraba la ruta y que aspiraba al empate, cayó el tercero colombiano. A los 68’, Carolina Ospina aprovechó un descontrol en la defensa tica y soltó un remate bien colocado que venció a la cancerbera Tapia.

De nuevo, cuesta arriba. De nuevo, la urgencia de un gol para volver al juego. Colombia se concentró en lo suyo: manejar las ansias de las ticas, resguardar su marco y dejar que el reloj avanzara inexorablemente.

Y llegó la esperanza para las ticas. A los 88’, Carol Sánchez ensayó un remate que se coló en el arco cafetero para su segundo gol. Y cayó también el tercero, cuando a las 89’ al recién llegada María Paula Salas se encontró un balón cerca del punto de penal para hundirla.


Se acabaron los 90 minutos reglamentarios y vieron los tiempos extras, donde a los 3 minutos (93’), María Catalina Usme aprovechó un centro de Leicy María Santos para, de puntazo, decretar el 4-3.

Costa Rica, como león herido, se fue con todo y no escatimó esfuerzos en buscar el empate, algo que nunca llegó.

El pitazo final determinó que la Tricolor disputará el viernes a las 4:30 p. m. (hora tica) la medalla de bronce con Paraguay, selección que perdió 3-0 con Argentina, equipo que peleará el oro con Colombia a las 7:30 p. m.

Ficha del juego

Colombia: Catalina Pérez, Manuela Vanegas, Daniela Caracas, Carolina Arias, Natalia Gaitán, Carolina Ospina (Orianica Velázquez 115’), Isabella Echeverri, Daniela Montoya (Lady Andrade, 96’, Marcela Restrepo, 120′), Jessica Caro, Leicy María Santos y María Catalina Usme. D. T.: Nelson Abadía (colombiano).

Costa Rica: Priscilla Tapia, Gabriela Guillén, Carol Sánchez, Daniela Cruz, Lixy Rodríguez, Stephannie Blanco, Gloriana Villalobos, Shirley Cruz (María Paula Salas, 83’), Katherine Alvarado, Raquel Rodríguez y Sofía Varela (Priscilla Chinchilla 55’). D. T.: Amelia Valverde (costarricense).

Goles: 1-0 (31’) Leicy María Santos. 2-0 (34’): Natalia Gaitán. 2-1 (59’): Carol Sánchez. 3-1 (68’): Carolina Ospina. 3-2 (88’): Carol Sánchez. 3-3 (89’): María Paula Salas. 4-3 (93’): María Catalina Usme.

Árbitras: Cecilia Cruz, central; Caroline Muñiz y Naiara Moreria, asistentes, todas de Brasil. Susana Corella (Ecuador) cuarta réferi.

Estadio: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú, 7:30 p. m. (hora tica).

Motivo: Partido de semifinales de los Juegos Panamericanos Lima 2019.