Portada

Si no se vende el BCR “no salimos tan rápido” de la complicada situación financiera, dice ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, le sigue apostando a la venta del Banco de Costa Rica (BCR) y una…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Si no se vende el BCR “no salimos tan rápido” de la complicada situación financiera, dice ministro de Hacienda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, le sigue apostando a la venta del Banco de Costa Rica (BCR) y una parte del Instituto Nacional de Seguros (INS), como medidas para mejorar de forma más acelerada las finanzas públicas.

De lo contrario, “no salimos tan rápido” de las condiciones de deuda a las que el país le hace frente en la actualidad, señaló el jerarca ayer martes.

Según el Ministro se harán “mejoras sencillas en la recaudación”, pero esto no permitiría avanzar a la velocidad que el Gobierno aspira.

OBSERVE MÁS: Déficit fiscal del Gobierno cerró el 2022 en 2,5% del PIB, el más bajo de los últimos 14 años

Adelantó que en marzo próximo debería de estar listo un nuevo proyecto de ley que tendrá como fin la venta del BCR. Dijo que, en esta segunda ocasión, presentarán un texto “más sencillo” y se basarán en los mecanismos de venta que ya están establecidos en la legislación costarricense.

“¿Qué es más importante para un costarricense que el Estado tenga espacio para invertir en obra pública o mantener el BCR? ¿Si es más importante crear más becas de avancemos o más transferencias al IMAS Fodesaf? Creo que es es evidente que invertir en los grupos más vulnerables es más importante que tener los recursos parqueados en el BCR”, señaló Acosta.

El ministro descartó, por ahora, la venta de otros activos como el Banco Interamericano de Costa Rica (Bicsa), o bien, la Fábrica Nacional de Licores (Fanal).

Dijo que esto se debe a que aportarían menos recursos para la disminución de la deuda y a que su venta implicaría una mayor complicación.

OBSERVE MÁS: Gobierno insistirá con venta del BCR a partir de mayo

Relación deuda PIB y la proyección para lso próximos años. (Datos y gráfico del Ministerio de Hacienda).

Deuda respecto al PIB

La meta del Gobierno es disminuir la relación que existe entre el Producto Interno Bruto (PIB) y la deuda del país.

Para el 2021 la deuda de Costa Rica representa el 68% del PIB y para el 2022 ese porcentaje bajó a 63,8%.

Sin embargo, según Acosta, a partir de ahora esa reducción podría ser más leve, si no se toman medidas para buscar fondos extra, como la venta de activos.

“El objetivo de Gobierno es buscar medidas para acelerar eso” dijo Acosta.

Fuerte oposición

El 16 de agosto de 2022 el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, prometió la venta de ese banco durante la presentación de los 100 días de labores al frente del Gobierno.

Fue el 7 de setiembre de ese mismo año cuando la iniciativa se presentó formalmente a la corriente legislativa donde se sometió a estudio en la Comisión de Asuntos Económicos. El proyecto de ley fijó un valor inicial a esta entidad bancaria: $1.785 millones (aproximadamente ¢1.145 billones).

En dicha Comisión hubo varias audiencias donde ninguno de los comparecientes mostró su posición a favor.

Entre ellos, Douglas Soto, gerente del Banco quien advirtió de afectaciones para usuarios debido al cierre de sucursales y posibles despidos.

Asimismo, explicó que su valor disminuiría porque el 30% de las captaciones del banco pasarían al Banco Nacional por ser captaciones del sector público.

OBSERVE MÁS: Despidos y cierre de sucursales: consecuencias de una eventual venta del BCR, explica gerente

También la Contraloría General de la República (CGR) advirtió que no había certeza de que esta venta ayudara a la deuda.

“No hay certeza desde el punto de vista de la Contraloría de cual sería el impacto de este proyecto sobre la deuda, porque no hay información más completa”, advirtió Marta Acosta, contralora general.

Los votos en contra

Los primeros en posicionarse en contra del proyecto de venta fueron los legisladores del Frente Amplio.

Le siguió el Partido Liberación Nacional (PLN), donde la mayoría manifestó su negativa.

“La mayoría, más de diez en nuestro caso, no voy a decir totales porque faltaron un par de compañeros pero, para nosotros los estudios lo dicen, hay instituciones que generan ganancia entonces cómo vas a eliminar una institución sólida y que genera ganancia al país como es el Banco de Costa Rica”, dijo Kattia Rivera, jefa de fracción del PLN.

A esta bancada se sumó el Partido Unidad Social Cristiana y Nueva República.

Esto llevó al Gobierno a retirar el proyecto 23.331 el 29 de noviembre pasado de las sesiones extraordinarias, con el fin de depurarlo.

Pese a esto, hay pocas expectativas de que se logren reunir 38 votos para concretar la venta.

OBSERVE MÁS: Venta del BCR se pone cuesta arriba para el Gobierno: oposición de tres bancadas enterraría el plan