Avenida O

Signe Zeikate, la historia detrás del vestido que lució la hoy Primera dama en el Traspaso de Poderes

Signe Zeikate, hoy Primera dama, se convirtió en una de las mujeres mejor vestidas del Traspaso de Poderes, el domingo…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Signe Zeikate, la historia detrás del vestido que lució la hoy Primera dama en el Traspaso de Poderes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Signe Zeikate, hoy Primera dama, se convirtió en una de las mujeres mejor vestidas del Traspaso de Poderes, el domingo 8 de mayo.

La esposa del mandatario Rodrigo Chaves, acudió a la Asamblea Legislativa y después al Centro Nacional de Cultura con un traje de dos piezas confeccionado en seda natural por la costarricense Adriana Orozco.

El Observador conversó con esta diseñadora nacional de alta costura, quien reveló los detalles del atuendo que lució la ciudadana de Letonia.

OBSERVE MÁS: Signe Zeikate: la Primera dama de Costa Rica que nació en Letonia

En numerosas imágenes se observa a Zeikate muy cómoda caminando y sentada con su vestido color blanco antiguo. Pero, además, ella destacó por su sobriedad y buen gusto, explicó la responsable de esta creación.

¿Cómo se dio el contacto?

Orozco contó que la hoy Primera dama había visto antes unas fotos de su trabajo. Por eso la buscó para que esta experta en moda desde hace más de 40 años se encargara de su atuendo.

La diseñadora recibió a Zeikate en su taller, dos semanas y medio antes del Traspaso. De antemano, la costarricense ya tenía listos ocho bocetos para presentárselos. Orozco dijo que esto lo hizo en vista del poco tiempo disponible antes del gran día.

“Yo le dije que me había tomado el atrevimiento de dibujar unos diseños que me parecían lindos y apropiados para su figura. Pero además que eran idóneos para el momento que ella iba a vivir.

“Ella accedió a verlos y le enseñé el primer dibujo y le expliqué cada uno de los detalles que llevaba.

“Por ejemplo, el elemento indígena en los sellos (cintas de seda trenzadas), que yo había buscado información con el Museo Nacional, donde de manera muy gentil y desprendida dos arqueólogas me ayudaron y en cuestión de minutos.

“Ella me dijo: ‘me encanta todo… el significado, el diseño, la tela. Yo quiero este’. Le pregunté que si quería ver los otros y me respondió que no”, relató Orozco.

Manos a la obra

Una vez ambas acordaron que ese sería el vestido, Adriana Orozco se puso en marcha, con la ayuda de cinco de sus alumnas. Incluso, una de ellas viajó desde San Carlos a apoyar en la confección de este traje de dos piezas.

Ellas son: Olga Valverde, Marcia Solís, Claudia Crespo (quien además confeccionó el vestido de Isabela, la hija de la pareja presidencial para una cena en el Teatro Nacional), Eli Black y Laura Barbato.

El vestido base y sus tres capas están hechas en seda natural: la externa, el forro y una entretela. La capa está hecha en doble capa de organza de seda.

Las dos piezas se hicieron bajo una tendencia llamada Zero Waste Design. Esta procura crear piezas con un bajo impacto ambiental mediante el uso de la mayor cantidad posible de tela y accesorios.

“Este vestido representa lo que somos como país: una nación responsable con el ambiente; jamás la iba a vestir con poliéster.

“Para este traje no se botó absolutamente nada, ni siquiera las hebras… porque estas se usaron para crear unas mascarillas, aunque no se usaron.

Detalles del vestido

Orozco comentó que este vestido tiene detalles especiales. Por ejemplo, lleva unas cintas trenzadas que no solo reflejan nuestras raíces indígenas -explicó-, sino también el sincretismo cultural de Costa Rica.

Vestido primera dama

Cortesía de Adriana Orozco

También comentó que la confección se hizo mayoritariamente a mano en poco más de 150 horas. Aunque hay un 10% que se hizo con la ayuda de una máquina de coser.

“Este vestido me deja muy orgullosa, porque me encantó doña Signe: es una dama, educada, finísima, de un trato exquisito. Me siento orgullosa de que a ella le encantó todo.

“Siento que es un orgullo que mi diseño haya estado cerca de la bandera de Costa Rica. Pero además de que ese vestido transmite cosas en lo que creo: en el respeto ecológico – que no tiré nada a la basura- y en el trabajo arduo.

Adriana Orozco diseñadora

Adriana Orozco es la diseñadora a cargo del vestido de dos piezas que la hoy primera dama lució en el Traspaso de Poderes.

“Y cómo no decirlo: también ese vestido lleva parte de la identidad de lo que somos como costarricenses”, puntualizó.