Visión País

Siguen dudas por nuevas tobilleras: proceso se atrasará dos semanas más

Aunque desde inicios de año el Gobierno busca un nuevo proveedor de las tobilleras electrónicas, será hasta fines de agosto…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Siguen dudas por nuevas tobilleras: proceso se atrasará dos semanas más
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque desde inicios de año el Gobierno busca un nuevo proveedor de las tobilleras electrónicas, será hasta fines de agosto que se conozcan formalmente las ofertas.

El trámite de apertura de las ofertas estaba programado para este miércoles pero ahora tendrá que hacerse el 23 de agosto.

La variación de fechas surge tras nuevas dudas con el cartel de licitación.

OBSERVE MÁS: Sin explicar cómo Gobierno asegura que se mantendrá uso de tobilleras a 1.800 reos

Potenciales oferentes enviaron consultas adicionales para aclarar los términos del concurso. También hubo que atender apelaciones que finalmente rechazó la Contraloría.

A esto se suma que el 14 de junio anterior, 12 empresas presentaron las preofertas para operar el centro de monitoreo. Estas pidieron aclaraciones adicionales que también se sumaron al cartel, por lo que se trasladó la fecha de apertura de candidaturas.

“Los interesados tendrán estas semanas para ajustar sus propuestas, de acuerdo con lo establecido en el marco normativo para estos casos”, indicó el Ministerio de Justicia.

Tobilleras siguen en la discordia

El uso de tobilleras como alternativa a las cárceles estuvo marcado por cuestionamientos desde el inicio de su implementación.

Originalmente se financiarían mediante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero luego se recurrió a prespuesto nacional y una contratación entre entes públicos, que evitó el largo proceso burocrático. Por el negocio compitieron Racsa y la ESPH, ganado por la segunda.

OBSERVE MÁS: Mantener tobilleras con la ESPH es una “burla para los costarricenses”, reclama diputada

Para cumplir, se hizo necesario una subcontratación, que también levantó generó varios conflictos. Incluso se debió sustuir al proveedor tercerizado.

Desde el 2019, la gestión de la exministra Marcia González arrancó el proceso para el contraro internacional. Sin embargo, con la llegada de la nueva jerarca, Firorella Salazar, se frenó el plan para incorporar “lecciones aprendidas”.

Fue hasta febrero cuando se lanzó el nuevo cartel.

OBSERVE MÁS: Fracasa último intento de Justicia por mantener polémico contrato de tobilleras

El concurso se abrió sobre el tiempo límite del contrato actual y habiendo fracasado los pedidos de prórrogas, casi 1.800 usuarios de tobilleras tenían comprometido su destino.

Justicia recurrió entonces a la figura del “contrato adicional”, que extiende el vínculo actual hasta por 2 años o mientras queda en firme el nuevo concurso.

La Contraloría ha sido crítica por el proceso de contratación de las tobilleras. Según su última revisión, el cartel tenía información desactualizada que requería corrección(El Observador)

Temas: