Todo Política

Sin protagonismo, de escasa presencia y a la sombra de Pilar Cisneros: Así ven los diputados la labor de la ministra Natalia Díaz

Mientras al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, se le ve prácticamente todas las semanas en la Asamblea Legislativa, la jerarca…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Sin protagonismo, de escasa presencia y a la sombra de Pilar Cisneros: Así ven los diputados la labor de la ministra Natalia Díaz
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mientras al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, se le ve prácticamente todas las semanas en la Asamblea Legislativa, la jerarca de Presidencia, Natalia Díaz, brilla por su ausencia.

Ese es el criterio que tienen los diputados sobre la labor de la ministra, que ocupa un cargo que históricamente es el enlace entre el Ejecutivo y el Legislativo, con funciones incluso de pararrayos en medio de las polémicas.

Sin embargo, Díaz no aparece en los momentos más tensos que se viven entre ambos poderes, como en las últimas semanas en medio de amenazas del veto al marchamo y el veto parcial a lista gris, que fue resellado el martes.

“Su rol implica ser un puente de diálogo y negociación, un enlace fundamental para promover la cooperación y el consenso en la toma de decisiones políticas entre ambos poderes de la República”, indicó Monserrat Ruiz, de Liberación Nacional (PLN).

“Sin embargo y muy lamentablemente, en el caso de la ministra Natalia Díaz, su desempeño ha dejado mucho que desear en cuanto a cumplir con estas expectativas anteriormente mencionadas”, añadió.

Por su parte, Eli Feinzaig, jefe de bancada del Liberal Progresista (PLP), considera que la jerarca tiene escasa presencia en el Congreso.

“La participación de la ministra de la Presidencia ha sido bastante escasa, al menos en lo que a la fracción del PLP respecta. Si hemos tenido un contacto una vez al mes ha sido mucho”, dijo.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Arias pide a Chaves respeto por la Asamblea y dejar de dinamitar puentes tras calificar a diputados de cínicos

A la sombra de Cisneros

El jefe de fracción verdiblanco, Óscar Izquierdo, cuestionó el trabajo que ha hecho Díaz, sobre tofo por las declaraciones dadas el jueves, cuando criticó que Rodrigo Arias la señalara como una jerarca que está ausente.

Izquierdo cree que Díaz está bajo la sombra de la diputada oficialista Pilar Cisneros, quien ha asumido el rol de enlace con el Gobierno.

“En ese tema yo entiendo, porque para ella es difícil trabajar como corresponde, cuando tiene la sombra de Pilar Cisneros”, indicó el legislador.

“Pilar asumió ese rol, entonces para ella es difícil hacer esa labor”, añadió.

Cuestionó el hecho de que en lugar de buscar reconstruir los puentes que ha dinamitado el presidente Chaves, con las declaraciones dadas contra Arias le puso más dinamita.

“La lógica es que le toca a la ministra ir a recoger los pedazos de esos puentes para intentar repararlos. Lo que hizo fue terminar de dinamitar puentes. Fue una actitud poco adecuada de parte de la ministra”, indicó el verdiblanco.

OBSERVE MÁS: Presidente Chaves califica de “cínico” resello de ley de lista gris que él vetó y llama “Judas” a oficialista Luz Mary Alpízar

(Archivo/El Observador)

No ha podido ser

En medio de las negociaciones sobre la lista gris y marchamo, el que apareció y dio la cara fue el ministro Acosta. Incluso, en alguna de las reuniones, donde Díaz estuvo presente, el que dio las declaraciones a la prensa fue el titular de Hacienda.

“En unos proyectos vemos al ministro de Hacienda haciendo el lobby, otras veces es la ministra de la Presidencia, o el viceministro. “No hay una persona clara con la que se pueda negociar, porque a veces es con un ministro, y otras con otro”, señaló Alejandro Pacheco, jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

“A pesar de la importancia de su posición, su gestión ha estado marcada por una falta de accionar y ausencia para promover un verdadero diálogo entre los poderes”, siguió por su parte la verdiblanca Ruiz.

Algunos diputados consideran que a Díaz no la dejan desempeñar su cargo y principalmente señalan al presidente Chaves.

Así lo cree la diputada Kathia Cambronero y también el legislador Eli Feinzaig.

“Me parece que ella ha intentado hacer un buen trabajo, ser un enlace, pero siento que es el Presidente el que le pone un freno”, mencionó la legisladora liberal.

“La comunicación con Casa Presidencial es poca, poco efectiva, a la ministra no le han dado el empoderamiento que necesita para hablar en nombre de la Presidencia y eso se resiente en el trabajo legislativo”, añadió Feinzaig.

OBSERVE MÁS: Con gritos de “traidora” Pilar Cisneros le reclamó a su compañera Luz Mary Alpízar su voto decisivo para resello a veto de lista gris

(Cortesía Casa Presidencial)

¿Movimiento político?

El jefe del PLP cree que aunque la presencia de Díaz ha sido poca en el Congreso, ahora que se acercan las Elecciones Municipales le están bajando más el perfil.

Hay que recordar que la ministra pertenece al partido Unidos Podemos, por el que fue candidata a la presidencia y a diputada en las Elecciones Nacionales de 2022.

La agrupación participará en las elecciones de febrero, entonces podría haber cálculo político en ese sentido.

“Siento que conforme se acercan las elecciones municipales, Casa Presidencial ha escogido bajarle el perfil”, indicó Feinzaig.

“Ahora solo intercede ante los diputados cuando quiere que nos reunamos con algún otro jerarca”, finalizó.