Portada

Sindicalistas, pastelera, artista, mecánico y profesionales en diversas áreas encabezan papeletas a diputados de los partidos políticos

A una semana de las elecciones nacionales donde se definirá si hay presidente de la República o habrá segunda ronda,…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sindicalistas, pastelera, artista, mecánico y profesionales en diversas áreas encabezan papeletas a diputados de los partidos políticos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A una semana de las elecciones nacionales donde se definirá si hay presidente de la República o habrá segunda ronda, los costarricenses también elegirán a los diputados de la Asamblea Legislativa.

Son 36 partidos los que presentaron aspirantes a una curul. En total hay 186 candidatos para el primer lugar de cada una de las agrupaciones en las 7 provincias.

En esa lista se encuentra todo tipo de profesiones y profesionales. Hay desde sindicalistas, agricultores, así como empresarios y educadores.

También hay una candidata que su profesión es pastelera. Se trata de María del Carmen Carrillo, primer lugar por Guanacaste del partido Pueblo Unido.

En la biografía entregada al Tribunal Supremo de Elecciones así lo señala, aunque también destaca el trabajo en organizaciones comunales.

“Desde el 2016 apoyo a las mujeres emprendedoras en las áreas textil, bisutería y confección de ropa. Hoy día, toda mi experiencia adquirida la dedico al grupo de mujeres emprendedoras conformado por más de 100 mujeres”, señaló.

Ella es parte de una gran gama de candidatos que aspiran a convertirse en los “Padres de la Patria” y legislar los próximos cuatro años.

OBSERVE MÁS: 19 candidatos a diputados para 2022 ya estuvieron en la Asamblea Legislativa con otro partido

Oferta variada

Además de los 46 candidatos del Frente Amplio que colocaron en su currículo las participaciones en marchas, huelgas y movimientos, también algunos aspirantes que encabezan con experiencia sindicalista.

Uno de ellos es Wálter Quesada, de Justicia Social Costarricense y reconocido mucho tiempo como la mano derecha de Albino Vargas en la ANEP.

También resalta el nombre de Célimo Guido, exdiputado y reconocido dirigente de manifestaciones. Él va en el primer lugar de Integración Nacional por Alajuela.

Otra de las profesiones que se encuentran es la de mecánico, como Rubén Vargas, quien además es reconocido por ser líder de los taxistas.

Es candidato del partido Movimiento Social Demócrata Costarricense en el primer lugar por San José.

En Heredia también aspira Óscar Artavia del partido Unión Costarricense Democrática, quien es “un artista, compositor, multiinstrumentista, escritor ocasional, pintor y dibujante.

Artavia tiene una amplia carrera en el teatro, la música y la escritura, siendo miembro y fundador de ACAM y de la Asociación de autores e intérpretes de Costa Rica.

OBSERVE MÁS: 46 candidatos a diputados del Frente Amplio destacan en su currículum haber participado en marchas y huelgas

Abogados y educadores

De los 186 candidatos que encabezan en las siete provincias hay dos profesiones que son mayoría: abogados y educadores.

Hay 37 profesionales en derecho y 36 docentes los que pretenden alcanzar una curul este 6 de febrero para el período 2022-2026.

También hay muchos ingenieros en diferentes ramas ya administradores de empresas.

Recordar que 16 de los 25 candidatos a la presidencia llevan doble postulación. 14 de ellos buscan ser electos por San José, uno más por Guanacaste y una candidata por Limón.

Hace cuatro años se eligieron diputados de 7 partidos políticos.

San José otorga 19 curules; Alajuela 11, Cartago 7 y Heredia 6. Mientras tanto Puntarenas y Limón dan 5 diputaciones y cierra Guanacaste con 4.

OBSERVE MÁS: Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón