Clima

Sistema de baja de presión se fortalece y podría ser depresión tropical en 48 horas en el Caribe

IMN prevé aumento de lluvias en Costa Rica hasta el miércoles. Disturbio tocaría tierra en Nicaragua.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sistema de baja de presión se fortalece y podría ser depresión tropical en 48 horas en el Caribe
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un nuevo aviso meteorológico de este domingo advierte que el sistema de baja presión, formado en el Mar Caribe frente a la costa de Limón, se está fortaleciendo.

“Mantiene en este momento un 50% de probabilidad de aumentar su intensidad a depresión tropical en las próximas 48 horas según publica el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su informe más reciente”. Así lo da a conocer el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Lo se espera

Las proyecciones indican que el fenómeno tomará fuerza en las próximas 24 horas, mientras se mueve lentamente. Tocaría tierra en Nicaragua entre el lunes por la noche y la mañana del martes.

Para Costa Rica, el pronóstico prevé influencia al menos hasta el miércoles, con mayor humedad por el sistema y la Zona de Convergencia.

“Dicha situación reforzaría las precipitaciones durante este lunes y martes en la vertiente del Pacífico, especialmente el Pacífico Norte y Sur, así como porciones del Pacífico Central. Acumulados estimados en 24h entre los 60 – 170 mm con máximos puntuales de hasta 200 mm.”, advierte el aviso.

El Valle Central, Zona Norte y Caribe estarían percibiendo condiciones mayormente nubladas con lluvias vespertinas intermitentes, montos entre 50 a 80 mm en 24 horas, posibles montos mayores de hasta 100 mm.”, agregan los expertos.

Para las regiones del norte del país, se espera un aumento de los vientos en los próximos dos días. Las velocidades serán de alrededor de 40-60 km/h en Guanacaste el lunes; el martes los vientos serán del suroeste, con rangos entre 30-50 km/h, en el Pacífico Norte y norte del Pacífico central. 

País en alerta

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reporta 88 incidentes por lluvias entre el viernes y sábado.

En las últimas 24 horas, se atendieron inundaciones en Parrita, Quepos, Pérez Zeledón y Orotina, para 63 emergencias en total.

Los comités locales se mantienen activos y realizan este domingo las valoraciones de los daños, además de entregar suministros a las personas afectadas. Por ejemplo, 30 familias en el sector conocido como La Mona en Parrita.

Algunas comunidades están anegadas, informó el presidente de la CNE, Alejandro Picado.

 

Las autoridades mantienen alerta amarilla en todo el territorio nacional por lluvias y solo el Caribe en alerta verde.

Se le pide a la población en zonas de riesgo extremar las medidas de precaución por los suelos saturados y las lluvias que se esperan en las próximas horas.

 OBSERVE MÁS: Quepos, Parrita y Golfito son las zonas con más emergencias por lluvias; fuertes aguaceros seguirán el domingo