Avenida O

Sistema de monitoreo ofrece a los ticos opción de ver anidación de lapas rojas en tiempo real

Las cámaras permiten monitorear el proceso de incubación de lapas rojas que ocurre entre diciembre y febrero de cada año, y el nacimiento, crecimiento y comportamiento del pichón.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sistema de monitoreo ofrece a los ticos opción de ver anidación de lapas rojas en tiempo real
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Se imagina poder ver a tiempo real nidos de lapas rojas y observar en su hábitat natural cómo cuidan de sus huevos, pero también cuando nacen los polluelos y cómo se alimentan?

Esto es posible gracias a una iniciativa del hotel Punta Leona que pretende acercar esta especie a los costarricenses para que no solamente puedan disfrutar de su belleza.

El objetivo principal es que puedan aprender y conocer sobre la importancia que tiene la lapa roja dentro de nuestro ecosistema.

Por estas razones, así como poder investigar el ciclo de reproducción de la lapa roja en el Pacifico Central, desde el 2016 el hotel implementó un sistema de monitoreo en vivo por medio de cámaras puestas en nidos artificiales.

Estos espacios están distribuidos a lo largo de Punta Leona, las cuales transmiten durante las 24 horas. Y ahora usted puede ver todo a través del sitio lapasrojaspuntaleona.com.

En la actualidad hay siete cámaras en siete nidos artificiales.

“Gracias a las cámaras podemos ver todo el ciclo de reproducción de la lapa, lo cual no sólo tiene un gran valor científico. Si no que lo más importante es que todos pueden tener acceso a verlo: desde que ponen el huevo, eclosionan, se alimentan, crecen y abandonan el nido.

“Es posible que a nivel mundial solo nosotros lo hacemos”, comentó Christopher Vaughan, biólogo a cargo del proyecto de conservación de lapas rojas en Punta Leona.

Miles de horas de grabación

Estos videos -con miles de horas de grabación- tienen un gran valor educativo y científico, indicó Vaughan. Por eso ahora el hotel quiere compartirlo con el público en general en esta página web.

Gracias a este recurso audiovisual, los investigadores pueden observar la competencia por nidos de especies como garrobos, abejas y puercoespines, entre otras.

También están captadas otras especies como tucanes y monos cariblancos, quienes además depredan los huevos y los pichones.

Asimismo, las cámaras permiten monitorear el proceso de incubación que ocurre entre diciembre y febrero de cada año, y el nacimiento, crecimiento y comportamiento del pichón hasta mayo o junio cuando salen de los nidos.

Durante esta temporada, las hembras de lapas rojas en Costa Rica ponen entre 1 a 4 huevos a 2-3 días de intervalo. Los huevos toman de 20 a 25 días en eclosionar y el pichón toma entre 75 a 85 días para finalmente salir del nido entre abril y junio.

Durante el 2023 salieron aproximadamente 12 pichones en los 7 nidos artificiales con cámaras. Para el 2024, hay unos 9 nidos artificiales y 6 nidos naturales con lapas rojas anidando, por lo que es probable que salgan más pichones.

En general, se calcula 1,3 pichones por lapa, o sea que de 10 nidos pueden salir 13 pichones aproximadamente. Cuando el ser humano está involucrado cuidando el pichón durante su crecimiento es probable que la tasa sea más alta.

Más lapas rojas desde hace 30 años

El primer pichón de 2024 en el nido artificial con cámara deberá nacer entre el 28 de enero y el 2 de febrero. El nido se encuentra en la especie de árbol Guayabón y los otros dos huevos deberán nacer antes del 6 de febrero.

Los representantes del hotel indican que, gracias a los cuidados, la población de lapas rojas en Punta Leona y sus alrededores se cuadruplicó en 30 años: pasó de 226 individuos con 5 pichones en 1992 a más de 800 individuos con 48 pichones en el 2023.

Pero, ante todo, la presencia de esta especie es posible también en el Parque Nacional Carara y sus alrededores así como a otras zonas como Puntarenas, Esparza, San Ramón, Acosta, Parque Nacional La Cangreja y Parrita.