Todo Política

Sofía Guillén asegura que los diputados frenteamplistas serán “una oposición responsable”

El Frente Amplio ha sido el blanco de los principales ataques del presidente Rodrigo Chaves hacia la Asamblea Legislativa; también…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sofía Guillén asegura que los diputados frenteamplistas serán “una oposición responsable”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Frente Amplio ha sido el blanco de los principales ataques del presidente Rodrigo Chaves hacia la Asamblea Legislativa; también de parte de la fracción oficialista.

Por edad, los frenteamplistas son la bancada más joven del actual Congreso y ahora asumen un segundo período con la diputada Sofía Guillén como jefa de fracción, tomando el cargo que ocupó Jonathan Acuña el primer año.

Muchos han calificado a esta bancada como la que más oposición ha hecho al gobierno de Chaves.

Ellos consideran que han sido muy responsables en esa labor, oponiéndose cuando lo consideran necesario y apoyando en temas en los que creen que se va a beneficiar el país y la ciudadanía.

“Somos oposición responsable”, dijo Guillén, poniendo como ejemplo lo sucedido con la aprobación de los Eurobonos.

“En el caso de los Eurobonos logramos que se incorporaran medidas antifraude y lo votamos a favor. Somos una oposición que sabe conversar y llegar a acuerdos y es el camino que vamos a seguir”, mencionó.

La ruta de la bancada es clara para este nuevo año legislativo.

“Nuestro máximo objetivo es seguir legislando en favor de las mayorías y de los grupos más vulnerables”, mencionó.

Su primera gran oposición será en extraordinarias, cuando se empiece el trámite de vía rápida de las jornadas 4-3.

Agenda amplia

Los frenteamplistas anunciaron una agenda de 61 proyectos de ley con los que pretendían negociar de cara a la elección del 1 de mayo; sin embargo, cuando la anunciaron, ya había acuerdo de bancadas para ocupar los cargos en el Directorio.

Ellos no quieren ocupar ningún puesto, pero sí buscan que se avance en proyectos en específico.

“Vamos a impulsar proyectos alternativos de lucha contra el fraude fiscal, de lucha contra la corrupción y también proyectos de reactivación económica, para disminuir el IVA de la canasta básica”, explicó la diputada a El Observador.

“Tenemos una agenda muy amplia, muy densa, que va a guiar nuestras acciones a partir del segundo año”, añadió.

Ese es el interés de Guillén como jefa y a partir de esa lista de iniciativas es que se sentará a conversar con Rodrigo Arias.

“Respeto a don Rodrigo, pero no compartimos agenda. Si sobre esa agenda hay acuerdo podríamos conversar, pero no hemos recibido deseo de hacerlo”, indicó la diputada, quien considera que la labor de Arias ha sido moderada en el Plenario.

“Él representa un sector de intereses y nosotros otro sector, hay que entender eso y valoro que ha mantenido el respeto”, finalizó.