Destacado

Standard & Poor’s sobre Costa Rica: “Tenemos dudas” del compromiso para contener gasto

La calificadora Standard & Poor‘s tiene “dudas” acerca del compromiso para contener el gasto a pesar de el elevado endeudamiento del país,…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Standard & Poor’s sobre Costa Rica: “Tenemos dudas” del compromiso para contener gasto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La calificadora Standard & Poor‘s tiene “dudas” acerca del compromiso para contener el gasto a pesar de el elevado endeudamiento del país, según Lisa Schineller, analista líder de la calificación de riesgo para Costa Rica.

Schineller participó este miércoles junto con Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, en una conferencia virtual organizada por la Academia de Centroamérica.

En junio, la firma rebajó la calificación crediticia de Costa Rica en un escalón, hasta B, debido al deterioro fiscal persistente y las «señales mixtas» que ha enviado el presidente Carlos Alvarado con sus políticas económicas. En ese momento, estimó una contracción del 3,6% en el PIB real este año en el país.

Schineller dijo que S&P realizará otra revisión del país en setiembre, en la que podría reducir esta estimación de crecimiento sin que necesariamente pese sobre la calificación.

“Los acontecimientos recientes con el mayor impacto del COVID e incremento de casos, a final de setiembre cuando tenemos otra revisión vamos a ver si hay otro cambio, pero ese no necesariamente tendría impacto en la calificación, otra revisión del PIB no implica un cambio”, comentó la analista.

OBSERVE MÁS: Standard & Poor’s rebaja calificación crediticia de Costa Rica a «B», por persistente deterioro fiscal

En América Latina, la calificadora ha hecho 17 cambios desde marzo dentro del portafolio de más de 28 calificaciones que lleva en la región, incluyendo el recortes como el de Costa Rica así como cambios de perspectiva, que en el caso de de Brazil pasó de positiva a estable.

La empresa está valorando el perfil de los países antes de la pandemia, así como si el impacto de la pandemia sería temporal o más estructural y permanente, las políticas que se están implementando en respuesta de las políticas para contener la emergencia.

En el recorte de Costa Rica en junio, pesó el impacto de COVID-19 en la economía y en cuentas fiscales, siendo el “punto mas frágil” para la calificación del país el incremento en la deuda y del déficit durante la ultima década.

El aumento en el tamaño del déficit y el peso, como mencionó el Gobernador (Cubero), del pago de intereses que implica más inflexibilidad en las cuentas fiscales, el aumento en el tamaño de deuda también, para nosotros señaló un nivel de vulnerabilidad aún más grande”, explicó.

Revisión en setiembre

Las tres grandes calificadoras recortan la calificación este año al nivel de B, dejando al país solo dos niveles por arriba de la categoría de riesgo sustancial de ‘CCC’. Además, las tres mantienen una perspectiva, o outlook, negativa sobre la deuda, señalando que es más probable un recorte que una mejora.

“El tema de financiamiento es importante para nosotros, las preguntas y incertidumbre sobre el financiamiento con multilaterales, en el mercado local y el mercado internacional y dificultades y inflexibilidades en el pasado para aprovechar el financiamiento en el Congreso, tiene un impacto en nuestra decisión también”, dijo Schineller.

“En el 2022 tenemos una elección en Costa Rica, también implica que hay una pregunta para nosotros: la habilidad, la voluntad de consolidar las cuentas fiscales en el año que viene. Hay señales del Ministerio de Finanzas (Hacienda), tiene un compromiso para consolidar, contener gastos, etc., una señal importante, pero ya tenemos dudas por causa no solamente tiene que ser con el Ministerio pero también con el ambiente político mas grande”, agregó.

https://www.facebook.com/Academiacacr/videos/1747023058778873

El Gobierno necesita del apoyo de la Asamblea Legislativa para una consolidación difícil, mientras que para S&P tiene importancia la reforma fiscal hace dos años que tiene una historia de implementación que “ya está pendiente”, lo cual implica más riesgos.

Por el lado positivo, resaltó la adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con una agenda que puede fortalecer la base de crecimiento y productividad.

Así mismo, con respecto el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que el crédito de financiamiento rápido por $505 millones es un primer paso para un acuerdo más amplio así como para el acceso a fondos de otros multilaterales con costo favorable en comparación con el mercado. 

“La parte mas frágil tiene que ver con esa área fiscal y acceso de financiamiento, eso es lo más importante en este momento, mejoras en estas áreas pueden estabilizar la calificación”, agregó.

Temas: