Visión País

UNA reprocha violencia con que sujeto destruyó lista de presuntos acosadores

El Instituto de Estudios de la Mujer (IEM) de la Universidad Nacional (UNA) denunció actos violentos ocurridos el 15 de…

Por Lucía Sánchez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
UNA reprocha violencia con que sujeto destruyó lista de presuntos acosadores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto de Estudios de la Mujer (IEM) de la Universidad Nacional (UNA) denunció actos violentos ocurridos el 15 de noviembre en ese centro educativo. Ese día, un hombre irrumpió en una asociación de estudiantes y rompió una lista en la cual, supuestamente, estaba su nombre como presunto acosador sexual.

“Consideramos que este tipo de acciones son la expresión de una sociedad en la cual las personas creen que con la violencia, la agresión y los desplantes machistas, pueden contener y reprimir los derechos de las mujeres y de las personas en general a vivir libres de violencia en el ejercicio de sus derechos humanos”, se detalla en el comunicado de la entidad.

El texto – firmado por la directora del IEM, Doris Fernández – solicitó a las autoridades universitarias tomar medidas de seguridad inmediatas y hacer las investigaciones.

OBSERVE MÁS: Medidas contra el acoso sexual son insuficientes, denuncian universitarias

Hombre lanzó hacha contra puerta de la asociación

Esta fue la lista de presuntos acosadores sexuales colocada en la puerta de la Asociación de Estudiantes de Género y Desarrollo.

Un día después de lo ocurrido, el 16 de noviembre, la presidenta de la Asociación de Estudiantes de Género y Desarrollo (Asogede), Ana Ruth Salas, denunció la violencia de lo ocurrido.

“Esta fue una situación que sobrepasó los límites de una molestia para con una lista como esta. La situación la consideramos un ataque directo a nosotras, a mí, tanto como Asociación como personas, por defender a las víctimas y darles una voz”, escribió Salas.

En horas del mediodía, un hombre usó un hacha contra la puerta de la Asogede, en donde colgaba una lista con nombres de supuestos hostigadores sexuales. Estudiantes apuntaron a los sujetos de forma anónima. Tenía aproximadamente un mes de estar pegada ahí, pero el nombre de esta persona se colocó el jueves 14 de noviembre.

Luego de romper la puerta, él procedió a “arrancar, romper, morder y escupir” en el papel con los nombres, según el relato de Asogede. Luego lo tiró y se fue mientras guardaba y escondía el hacha en su suéter. No había ninguna estudiante en el espacio durante el suceso.

En el comunicado se menciona que, con el aporte de testigos y cámaras de seguridad, lograron identificar al hombre. El aparente sospechoso es de apellido Arriola y es estudiante inactivo de Ingeniería en Sistemas.

“Es increíble que una persona pueda simplemente entrar a la universidad cargando un hacha y salir de ella sin implicaciones de ningún tipo, y sin ser identificado por las personas de seguridad, tanto a la hora de la entrada como la de salida”, denunció la presidenta de Asogede.

OBSERVE MÁS: Rectores rendirán cuentas ante diputadas, por acoso sexual en universidades públicas