Retina Económica

Supervisores resaltaron solidez del sistema financiero en 2021, pese a efectos de la pandemia

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y las cuatro superintendencias financieras (Entidades financieras, Valores, Pensiones y Seguros)…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Supervisores resaltaron solidez del sistema financiero en 2021, pese a efectos de la pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y las cuatro superintendencias financieras (Entidades financieras, Valores, Pensiones y Seguros) informaron este martes que el Sistema Financiero Nacional mostró resiliencia ante los efectos de la pandemia por la covid-19.

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) indicó que la flexibilización normativa que realizó desde 2020 permitió a las entidades financieras modificar un 58% del volumen de la cartera total de crédito, correspondiente a 1,7 millones de operaciones.

Como resultado de esa flexibilización, el indicador de morosidad se mantuvo estable y de manera preventiva, las entidades financieras han incrementado las estimaciones, que supera en 177% la cartera en mora. “Esto evidencia su capacitad para enfrentar escenarios adversos”, indicó Rocío Aguilar, superintendente del ramo.

En el caso del mercado de valores, el volumen transado durante el 2021 se incrementó con respecto al 2020, lo que según la Superintendencia General de Valores (Sugeval) evidencia una recuperación y dinamismo del sector.

Los activos netos de los fondos de inversión han reflejado un crecimiento cercano a ¢1 billón (un millón de millones) en los últimos dos años.

De igual manera, el saldo de valores en custodia creció un 12% a noviembre del 2021 y en relación con el cierre del 2020.

“Es relevante indicar que el mayor volumen transado en el mercado de valores ha estado acompañado del capital suficiente para atender los riesgos, lo cual se refleja en el indicador de suficiencia patrimonial de los puestos de bolsa y las sociedades administradoras de fondos de inversión”, explicó María Lucía Fernández, superintendente de Valores.

Pensiones fuertes

En materia de pensiones, el crecimiento del ahorro nacional en el sistema nacional de pensiones es una de las mejores noticias con la que finaliza este año, señaló la Superintendencia de Pensiones (Super) a la vez que resaltó que se convierte en uno de los retos más importantes por enfrentar en el mediano plazo.

“El país debe procurar un desarrollo del mercado de valores, para lograr que los proyectos de alto valor agregado sean financiados con los recursos de los fondos de pensiones, favoreciéndose así las futuras pensiones y aportando al sector real de nuestra economía”, señaló el Connasif en un comunicado.

En cuanto al mercado de seguros, continúa su crecimiento a tasas superiores a las de la actividad económica, la colocación de primas interanual tuvo un crecimiento de un 7,4% (¢766.998 millones) en octubre 2021 con respecto a igual periodo de 2020, cuando decreció -0,9%, e incluso mayor al presentado en el periodo 2018-2019 cuando fue del 7,3% y con una amplia oferta, de casi 850 productos de seguros disponibles para los asegurados.

“El balance de cierre del 2021 debe verse como positivo desde un escenario general, respaldado por un sistema financiero fuerte, en gran medida por la robustez de la normativa que lo rige y por las medidas adecuadas que se tomaron en los momentos oportunos para evitar afectaciones de mayor impacto de la pandemia en la economía”, dijo Alberto Dent, presidente del Conassif.