Destacado

“Tal vez ir al espacio va contra algún mandato divino”: la frase que enojó a diputados evangélicos

“Lamento que no lo hayan aprobado todos, tal vez es que ir al espacio va contra algún mandato divino” Así…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Tal vez ir al espacio va contra algún mandato divino”: la frase que enojó a diputados evangélicos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Lamento que no lo hayan aprobado todos, tal vez es que ir al espacio va contra algún mandato divino”

Así se pronunció la diputada independiente Zoila Rosa Volio sobre el voto negativo de cuatro legisladores evangélicos al proyecto de ley que crea Agencia Espacial Costarricense (AEC).

En opinión de Volio, la posición de estos diputados guarda relación con sus creencias religiosas. Los cuatro pertenecen al bloque denominado Nueva República y mantienen cercanía con el exdiputado y ex candidato presidencial Fabricio Alvarado.

Las declaraciones se dieron en el contexto del segundo debate a la iniciativa que crearía la AEC, la cual tuvo 30 votos a favor y cuatro en contra; en específico de Jonathan Prendas, Carmen Chan, Ignacio Alpízar y Marulin Azofeifa.

Al culminar la votación, Volio solicitó la palabra para felicitar a la liberacionista Aida Montiel quien promovió la iniciativa pero, aprovechó para expresar su malestar con la decisión de los fabricistas.

Prendas no dudó en lamentar la frase de la diputada y lo señaló como discriminatorio por razones religiosas.

“Somos cristianos evangélicos a mucha honra pero tenemos un detalle específico, que el ministro de Hacienda nos ratificó que él está en contra porque los recursos que se iban a tomar para este proyecto considera que deben ser para enfrentar situación fiscal”, recalcó el congresista independiente.

Prendas agregó que en una reunión previa, advirtió que no obstruirían la votación del proyecto pese a su decisión negativa.

Agencia espacial

La creación de la AEC fue aprobada este jueves en segundo debate en Plenario donde se establece el marco regulatorio para su implementación y operación.

La Agencia pretende convertirse en un agente del Estado costarricense para incentivar el desarrollo del área aeroespacial en Costa Rica. Se trata de una entidad científica y tecnológica, según Montiel.

Una de sus grandes críticas tiene que ver con el financiamiento el cual vendrá de 0,4% del superávit de las instituciones del sector público no financiero durante cinco años, así como por ingresos propios por venta de portafolio de productos y servicios.

El despacho de la legisladora proyectó que eso implica un desembolso total de 5.000 millones de colones.

OBSERVE MÁS: Diputada aboga por cáñamo y cannabis medicinal a cambio de impuestos en propuesta a FMI

Temas: