Portada

Tarifas de APM Terminals subieron este miércoles y empresarios piden intervención a Rodrigo Chaves

Este miércoles 17 de agosto volvieron a subir las tarifas que pagan los exportadores e importadores del país por los…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tarifas de APM Terminals subieron este miércoles y empresarios piden intervención a Rodrigo Chaves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este miércoles 17 de agosto volvieron a subir las tarifas que pagan los exportadores e importadores del país por los servicios que ofrece la compañía APM Terminals, en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) en Limón.

El contrato de concesión entre el Poder Ejecutivo y la empresa establece que cada 17 de agosto se hará el ajuste por inflación de los Estados Unidos, desde el año 2010.

Para este 2022 el ajuste en las tarifas será de un aumento de 9%. En agosto del 2021 el incremento fue de 5,4%. Es decir, en dos años, la diferencia es de casi el 15%.

Según distintas cámaras empresariales estos aumentos impactan en los precios de los atraques, las cargas, descargas, reposiciones de contenedores y otros. El costo podría ser trasladado al consumidor.

Piden ayuda al Poder Ejecutivo 

El pasado 8 de agosto un grupo de cámaras empresariales solicitó al presidente de la República, Rodrigo Chaves, intervenir para que “de ser posible se suspenda o se realice un porcentaje menor” de aumento que el cálculo anunciado.

“Hemos visto con agrado su liderazgo para intervenir en los problemas que están bloqueando la competitividad y deteniendo la reactivación económica que tanto urge a nuestro país”, dice la misiva, de la que este medio tiene copia.

En el mismo documento los empresarios dicen que la situación es grave, pero que podría corregirse, pues actualmente la operadora de la terminal aplica tarifas máximas.

La carta fue suscrita por la Cámara de Productores de Bananeros Independientes (Aproban), la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) y la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep).

También la Cámara Nacional de Transporte de Caga (Canatrac) y la Corporación Bananera Nacional (Corbana).

Piden solidaridad 

En entrevista con El Observador, el gerente general de Corbana, Jorge Sauma, dice que ya han hecho intentos con esta y otras administraciones para bajar los precios.

Explicó que dicha situación le está restando competitividad al país. El empresario asegura que esta terminal registra algunos de los precios más altos de la región, contrario a lo que se había prometido años atrás.

“Nosotros lo que estamos pidiendo es solidaridad con el país y creemos que ellos son los indicados para hacerlo (…) Al final del día entre más usuarios es mejor”, señaló vía telefónica.

Según Sauma ya han sostenido reuniones con distintos representantes del Poder Ejecutivo y ahora esperan respuesta.