Portada

Tarifas eléctricas altas e impredecibles restan competitividad a Costa Rica, advierte Cinde

La Agencia de Promoción de Inversión de Costa Rica (Cinde) alertó a los diputados sobre las implicaciones de tener tarifas…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tarifas eléctricas altas e impredecibles restan competitividad a Costa Rica, advierte Cinde
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Agencia de Promoción de Inversión de Costa Rica (Cinde) alertó a los diputados sobre las implicaciones de tener tarifas eléctricas poco competitivas, impredecibles e inflexibles.

Esto resta competitividad a Costa Rica, hace que se aleje la inversión extranjera a otros países y, además, de mantenerse el marco legal actual el país podría estar desaprovechando una de sus mejores plataformas de crecimiento: la energía limpia.

El director general de Cinde, Jorge Sequeira, dijo a los diputados que las reformas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es un tema crítico para el país y añadió que la agencia que representa está a favor del proyecto de ley que pretende modernizarlo.

“Si queremos seguir siendo exitosos este es un tema crítico”, comentó ante la Comisión Especial del Sector Energético Nacional y su Vinculación con el Mercado Eléctrico Regional (MER), en la Asamblea Legislativa.

El proyecto de ley al que le dio el apoyo se tramita bajo el expediente N°. 23.414. Es la propuesta del Poder Ejecutivo para corregir ineficiencias y desarticulación en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

OBSERVE MÁS: ICE y Minae reconocen ineficiencias y desarticulación en el Sistema Eléctrico Nacional y pretenden cambiarlo con proyecto de ley

Costa Rica registra una serie de debilidades 

Sequeira y una de las asesoras de Cinde Rebeca Seravalli señalaron a los diputados una serie de deficiencias del sistema actual, que necesitan ser reformadas.

Por ejemplo, el director de la agencia explicó que para las empresas de alto consumo es muy difícil no poder contar con contratos a largo plazo que les permita planificar el gasto en electricidad.

Tampoco se les permite contar con mejores condiciones por tener un consumo distinto al de un hogar.

Y además de que las tarifas son mucho más altas que en otros países de la región (como Colombia), estas fluctúan y eso genera inseguridad en los inversionistas.

Sequeira también señaló que Costa Rica es un escenario perfecto para que se desarrolle la industria privada de la generación eléctrica limpia, que le permita exportar a otros países de la región y Europa.

También aplica esta lógica para la producción de hidrógeno verde, que se podría usar no solo para consumo interno, sino para enviarlo a otras latitudes.

Seravalli, por su parte, recomendó que la planificación relacionada al mercado eléctrico no debería de centrarse en un solo operador, en uno solo de los actores, dejando de lado a otros participantes del mercado.

Además, alertó sobre la inseguridad que puede generar en los inversionistas de la industria energética el hecho de que el artículo 15 del proyecto de ley en discusión señala que la producción energética es propiedad del Estado.

ICE y Minae reconocen ineficiencias y desarticulación 

Los jerarcas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) reconocen que hay ineficiencias en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Esto aleja a Costa Rica de sus metas de descarbonización e impacta de forma negativa en la economía de los hogares y las empresas.

También señalan que hay desarticulación en el mercado de la generación y distribución eléctrica.

Lo anterior perjudica a los consumidores, le da ventaja al ICE y ha llevado al cierre de 10 plantas privadas de generación eléctrica en los últimos meses, lo que ha llevado al despido de su personal.

Coinciden con estas críticas la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), la Asociación Costarricense de Productores de Energía (Acope) y la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (Cedet).

Mientras tanto, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) considera que la discusión que el gobierno de Rodrigo Chaves está poniendo sobre la mesa respecto a este tema llega en un momento preciso.

Para solventar esta ineficiencia y desarticulación en el SEN, mientras que se trata de alcanzar las metas de descarbonización, el Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley que se tramita bajo el expediente 23.414: Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional.