• Todo Política

Taxistas desisten de compensación económica, pero el Gobierno insiste en esa opción

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los taxistas renunciaron a una compensación económica, por la entrada en operaciones de Uber desde hace 4 años, con tal de que el proyecto de ley para regular estas plataformas avance en la Comisión de Asuntos Económicos en la Asamblea Legislativa.

El sector, acordó con el Gobierno este martes, plantear este tema en las negociaciones con los diputados de este foro, sin embargo, encontró piedras en el camino para su respaldo.

Gilberth Ureña, líder de los taxistas, manifestó que prefieren hacer ese tema a un lado, con tal de que la iniciativa avance, incluso, se estipuló el 11 de setiembre como fecha límite para dictaminar la iniciativa 21.228 presentada por el Gobierno en enero.

OBSERVE MÁS: Gobierno pedirá a diputados que den compensación económica a los taxistas en proyecto de Uber

“Ya hoy encontramos que la compensación va a ser un pelo en la sopa para paralizar esto, entonces no. Hay tras formas de compensar, con el IMAS, con el Chapuy con lo que sea pero saquemos eso, no más, mañana tenemos reunión de todas las organizaciones llevaremos el informe”, indicó Ureña.

Según Roberto Thompson, presidente del foro legislativo, la decisión de los taxistas allana el tema dentro de los diputados, quienes incluso, estarían elaborando un texto sustitutivo para este proyecto de ley.

Thompson reconoció que la compensación económica era, uno de los puntos más complejos por resolver, tomando en cuenta que, la misma Contraloría General de la República (CGR), tuvo objeciones.

Para el Gobierno no muere

Pese a la decisión de los taxistas, el Gobierno reconoció que la compensación económica “queda ahí”, es decir, no es un punto que muere para ellos.

“Me parece que cuando ya se inicie el trabajo de construcción de una salida, ese puede ser un elemento que siempre esté ahí, no obstante que hoy se haya dicho que se puede prescindir de él, es un elemento que puede estar ahí”, reconoció Víctor Morales, Ministro de la Presidencia, quien formó parte del encuentro de este miércoles.

“Es un tema que, desde mi lectura, puede ser que al final se pueda echar mano de eso, respetando la opinión de don Gilberth (Ureña), puede ser que al final no sea necesario, pero, me parece importante el ánimo de continuar avanzando y resolviendo y que el país pueda seguir trabajando”, agregó el jerarca gubernamental.

Por ahora, los taxistas quieren que los diputados dictaminen un proyecto donde solo se autoricen permisos para el equivalente al 30% de placas de taxis, es decir, que solo se otorguen unos 4.500 permisos para Uber, InDriver y otras aplicaciones.

También quieren que quienes se dediquen a estos servicios, paguen un seguro voluntario ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), seguros para proteger a terceros, el pago de un canon al Consejo de Transporte Público (CTP), la rotulación de los vehículos así como la obligatoriedad para ir a revisión técnica vehicular dos veces al año.

OBSERVE MÁS: Apadrinados por Ministro de la Presidencia, taxistas piden a diputados regulación de Uber


Traducir artículo

Últimas Noticias

Escasez de recolectores de café preocupa en Zona de los Santos, donde dependen de la cosecha

La Zona de los Santos necesita más de 33 mil recolectores de café para el inicio de la cosecha...

¿A qué se expone una persona que toca sin consentimiento a otra en la vía pública?

El tocamiento de sus partes íntimas del que fue víctima una joven en Cartago mientras caminaba a su casa...

Defensora también la emprende contra nuevos impuestos: “Deben tomar en cuenta Derechos Humanos”

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, usó sus redes sociales para advertir posibles problemas de los...

Cláusulas para evitar sobreendeudamiento ahora son criticadas por diputado que impulsó ley

Dos cláusulas que tienen como finalidad evitar el sobreendeudamiento de las personas ahora son criticadas por el diputado David...

El sentido mensaje que Barack Obama dedica a Ruth Bader Ginsburg, ícono feminista y progresista

    El expresidente Barack Obama dedicó una sentidas líneas a través de sus redes sociales a la jueza Ruth Bader Ginsburg,...

EE.UU. desafía al mundo al decir que las sanciones de ONU contra Irán vuelven a estar en vigor

(Washington). Estados Unidos proclamó el sábado de manera unilateral que las sanciones de Naciones Unidas contra Irán volvieron a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 20 2020 02:01:31 GMT-0600 (Central Standard Time)