Visión País

TEC rechaza solicitud de CCSS para construir nuevo hospital en su campus de Cartago; entidad lamenta revés

La Presidenta Ejecutiva de la CCSS lamentó el rechazo del TEC, según expresó en un comunicado de prensa enviado poco antes del mediodía.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
TEC rechaza solicitud de CCSS para construir nuevo hospital en su campus de Cartago; entidad lamenta revés
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) rechazó la propuesta Marta Esquivel, presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), parea construir el nuevo hospital de Cartago en el campus de dicha casa de enseñanza.  La jerarca, por su parte, lamentó la decisión de la universidad.

La decisión del TEC la adoptó su Consejo Institucional por 10 votos en contra y uno a favor de la iniciativa de Esquivel presentada el pasado 12 de setiembre.

La presidenta de la CCSS expresó su interés en que el Consejo Institucional evaluara la posibilidad de donar cinco hectáreas de terreno a la institución para la construcción del hospital.

Esquivel rechaza que el nuevo centro hospitalario se levante en un terreno de 11,8 hectáreas en Tejar de El Guarco.

Esto pese a que, días atrás, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) dio el aval para que el hospital se construya en esta propiedad que la CCSS adquirió en el 2011.

OBSERVE MÁS:  “Ya no hay excusas, ni pretextos”: diputados le responden a la CCSS sobre nuevo hospital de Cartago

El TEC informó este miércoles que la Comisión de Planificación y Administración de la institución propuso declinar la solicitud  para evaluar la posibilidad de construir en el campus el nuevo hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez.

Esta comisión concluyó que no es posible atender lo pretendido, ya que dentro de la planificación institucional y lo establecido en el Plan Maestro del Campus Tecnológico Central, no se contempla la construcción de un hospital en este Campus.

Lo dicho en el TEC

La Comisión de Planificación y Administración propuso:

“Responder a la Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social la solicitud de valoración del interés en desarrollar el análisis de una alianza estratégica interinstitucional. Esto que involucre la construcción del nuevo Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez, en terreno propiedad del Instituto Tecnológico de Costa Rica, según oficio PE-3693-2023.

“De acuerdo con la planificación institucional y, particularmente según lo establecido en el Plan Maestro del Campus Tecnológico Central, no es posible atender de forma afirmativa lo pretendido.

“Dentro de la gestión planificada que se tiene de la Institución y el uso de sus terrenos, no se contempla un terreno que pueda ser considerado para su donación o, según este caso, la construcción de un hospital en este Campus (sic)”, expresó el TEC.

 La Comisión de Planificación y Administración reconoció la urgencia de las personas cartaginesas de tener un nuevo centro médico que “cubra sus necesidades de salud de manera efectiva y digna”.

Sin embargo, según el Estatuto Orgánico del TEC, la dirección que debe tomar la institución se determina a través de un proceso de planificación.

Según explicó la comisión en su propuesta, a nivel urbano las propiedades del TEC están reguladas por sus respectivos planes maestros. Estos están orientados “al fortalecimiento y desarrollo de los campus y centros, y sus actividades en investigación, extensión y docencia”, apuntó.

“Asimismo, la comisión recordó que según artículo 84 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, el TEC es una institución pública con independencia funcional y con capacidad jurídica plena para adquirir derechos y contraer obligaciones”, finalizó la casa de estudios superior.

 La respuesta de la CCSS

La Presidenta Ejecutiva de la CCSS lamentó el rechazo del TEC, según expresó en un comunicado de prensa enviado poco antes del mediodía.

La jerarca asegura que el TEC no le “permitió exponer el plan y los detalles sobre la posibilidad de construir el nuevo hospital de Cartago en un terreno de ese centro de enseñanza”.

“Nuestra propuesta además contenía una serie de proyectos que habrían podido beneficiar a ambas partes. Esto en materias no solo de salud, sino también ambientales, académicas, de innovación, medicamentos, infraestructura, entre otros.

“Por ejemplo, se planteaba que los procesos hospitalarios que se diseñaran para el hospital TEC pudieran escalarse luego al resto de hospitales de la Caja.

“También se proponía que producción industrial hiciera un manejo de los almacenes de medicamentos y que esto permitiera eficientizar la cadena de abastecimiento completa en la institución”, indicó en el texto.