Deportes

Técnico Suárez aplaude a jugadores ticos por decir que quieren ser campeones del mundo: “eso te da alas y no quiero cortarlas”

(Doha, Catar). La Selección de Costa Rica entrenó por primera vez en Catar, previo a su debut el 23 de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Técnico Suárez aplaude a jugadores ticos por decir que quieren ser campeones del mundo: “eso te da alas y no quiero cortarlas”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram


(Doha, Catar). La Selección de Costa Rica entrenó por primera vez en Catar, previo a su debut el 23 de noviembre contra España. Tras su arribo el viernes en horas de la tarde, el equipo practicó en el estadio Al Ahli a eso de las 6 p.m., hora de Doha (9 a.m. de Costa Rica).

Antes, atendieron a una gran cantidad de medios, no solo costarricenses, sino también españoles, japoneses, colombianos y demás. Lo hizo el técnico Luis Fernando Suárez, así como los jugadores Francisco Calvo y Daniel Chacón.

El ambiente a lo interno de la Tricolor se ve bueno, con mucha unión y con ganas de saltar a la cancha. Eso se refleja en las palabras futbolistas como Jewisson Bennette y Calvo, quienes han dicho que quieren ser campeones del mundo.

Ante estas palabras, el seleccionador nacional se mostró complacido y aplaudió la valentía para salir a decirlo públicamente, sabiendo las críticas que se pueden venir ante lo “irreal” que puede parecer.

“Me parece que los jugadores son valientes al decirlo y es bueno que lo sean”, respondió Suárez, quien apareció en zona mixta quizá de manera inesperada.

“Uno debe atreverse a hacer algo y decir algo para que eso te ponga a caminar para conseguirlo”, añadió, enfatizando que no puede cortarle las alas a los que quieren ir más allá.

“Es posible que una situación se dé, que es quedar campeón, puede que no, pero al menos se convencieron, diciendo que “puedo ser capaz, soy capaz de hacerlo”. Eso te da alas y estoy en la obligación de no cortarlas”.

OBSERVE MÁS: “Ignorar el ruido”, la clave en la Sele para evitar salirse del objetivo en el Mundial

El ejemplo de Hernández

Suárez puso como ejemplo de esta situación unas palabras del canadiense Alphonso Davies, quien días atrás se mostró agradecido con llegar a un Mundial luego de vivir momentos difíciles en su niñez y juventud.

“Un ejemplo que usé es el de Alphonso Davies, que escribió algo muy bonito de que venía de un campo de refugiados y ahora está jugando un Mundial y pensando en ser campeón y todo el mundo habló de lo espectacular de esas grases”, dijo.

El técnico aprovechó para poner como ejemplo a Anthony Hernández, el jugador de Puntarenas FC, como un caso similar a lo de Davies.

“Les doy otro ejemplo; Anthony Hernández, que se levantaba a las 3 a.m. con el papá a pescar y a veces lograban pescar algo, otras veces no y no tenían que comer. Ahora está jugando un Mundial y quiere quedar campeón del mundo”, señaló.

La Sele entrena en el estadio Al Ahli de la ciudad de Doha. (Hermes Solano/El Observador)

Cambiar la mentalidad

El colombiano, quien está en el tercer Mundial de su carrera, luego de dirigir a Ecuador en 2006 y a Honduras en 2014, considera que el costarricense debe cambiar su mentalidad y no tenerle miedo al éxito.

“Si queremos cambiar el país tenemos, de alguna manera, cambiar la forma de pensar, actuar más y no tenerle tanto miedo al éxito. A veces le tenemos más miedo a ganar, que a perder”, dijo Suárez.

De paso, aplaudió que un joven como Bennette no tenga miedo de salir a decir que quiere ser campeón del mundo y que eso lo que está haciendo es sembrar una semilla para el futuro.

“Al Jewisson Bennette de hoy, esto mismo lo va a pensar en cuatro años y será más fuerte y al próximo Jewisson que aparezca va a tener esa misma mentalidad”, finalizó el entrenador.