Destacado

Telefónica gana primera batalla legal contra Millicom por fallida compra de filial en Costa Rica

Los argumentos de la empresa Millicom International Cellular para incumplir la promesa de compra de la operación de Movistar en…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Telefónica gana primera batalla legal contra Millicom por fallida compra de filial en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los argumentos de la empresa Millicom International Cellular para incumplir la promesa de compra de la operación de Movistar en Costa Rica, después de un año de haber anunciado que lo haría, fueron rechazados por un juez en Nueva York.

El pasado 5 de enero, la Corte Suprema del condado de Nueva York negó un pedido de desestimación por parte de la empresa que opera en nuestro país bajo la marca Tigo.

Los hechos se remontan a abril de 2020, cuando Millicom (Tigo) anunció que ya no llevaría a cabo la compra, lo cual estropeó los planes de salir de Centroamérica de la empresa española Telefónica, dueña de Movistar.

El incumplimiento llevó a una demanda por parte de Telefónica, la cual se cursa en un jugado de Nueva York.

El trato frustrado ascendía a $570 millones y contaba con autorización de la Superintendencia de Telecomunicaciones desde agosto del 2019.

En la actualidad, Telefónica (Movistar) cuenta con una promesa de adquisición de parte de la firma Liberty Latin America (Cabletica) por $500 millones.

OBSERVE MÁS: Telefónica demandará a Millicom por compra incumplida de $570 millones de su filial en Costa Rica

El fallo

El juez Andrew Borrock, quien preside el caso, determinó que “la moción de los acusados para desestimar la demanda, en base a la figura CPLR 3211 es rechazada”. Dicho medida indica que el argumento del demandante se basa en evidencia documental. Esto en relación al contrato.

Sin embargo, el magistrado determinó que “si el contrato es claro y sin ambigüedades (…) no puede haber una falla de condiciones que eximan a los acusados de su responsabilidad de cerrar el trato.

A partir de ahora, según una copia del fallo en poder de El Observador, Millicom tiene 20 días para presentar sus apelaciones. Al mismo tiempo se citó a las dos partes a una audiencia preliminar programada para el próximo 8 de febrero, 2021, a las 10:30 a. m., hora de Costa Rica.

Según se desprende del dictamen, la dueña de Tigo argumentó que para completar el Acuerdo de Compra y Venta (SPA, por sus siglas en inglés) se requería de una autorización del ente regulador, al que señaló como la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

No obstante, el juez rechazó esa argumentación para dar luz verde al recurso que invocó la CPLR 3211.

De acuerdo con el sitio especializado Economía Digital “Telefónica prevé cerrar el caso a finales de este iniciado 2021 (puede que incluso principios de 2022), momento en el que espera tener una resolución en firme y cuantificar el balance de daños causado por la compañía estadounidense que cotiza en el Nasdaq”, publicó este miércoles.

OBSERVE MÁS: Dueños de Cabletica comprarán operación de Movistar en Costa Rica por $500 millones

La situación

La situación se remonta a abril de 2020, cuando la empresa europea anunció la estrategia legal contra Millicom. El acuerdo fue alcanzado el 20 de febrero de 2019, estableciendo que los norteamericanos tenían que comprar la totalidad del capital social de Telefónica de Costa Rica (Movistar).

No obstante, y casi un año después de comprar tres de las operaciones de Telefónica en Centroamérica (Guatemala, Nicaragua y Panamá), la empresa estadounidense desistió. Esto, a pesar de contar con el permiso de Sutel para llevar a cabo la compra.

Tres meses después, el 30 de julio del año pasado, la compañía española anunció que Liberty Latin America, dueña del 80% de las acciones de Cabletica, adquirirá la totalidad del capital social de su operación en nuestro país.