• Lente Mundial

Temporada de huracanes 2021 cerró con más ciclones de lo pronosticado; ninguno impactó en Istmo

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa temporada de huracanes del 2021 en el Atlántico dijo adiós el martes, sin eventos que golpearan a Centroamérica, como sí ocurrió hace un año cuando Iota y Eta dejaron una estela desvastadora en el istmo.

No obstante, esta temporada -que va del 1 de junio al 30 de noviembre de cada año- cerró con más fenómenos que los pronosticados por los especialistas a inicios de mayo, indicó Juan Diego Naranjo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Tanto el Centro de Predicción Climática de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) como el IMN previeron entre 13 y 20 huracanes para este año pandémico.

Sin embargo, este plazo de seis meses -que coincide con la época lluviosa en la región- dejó 21 tormentas con nombre.

De esta cantidad siete fueron huracanes con vientos superiores a las 119 kilómetros por hora. Y de estos, tres huracanes superaron la categoría 3, en una escala de 1 a 5

“Los científicos atribuyen la mayor actividad de los huracanes en los últimos años a la fase cálida de la Oscilación Multidecadal del Atlántico, que comenzó en 1995 y favorece más tormentas, más fuertes y más duraderas.

“Además, el Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, publicado en agosto de 2021, proyecta con un alto grado de confianza que la proporción global de ciclones tropicales que alcanzan niveles muy intensos (categoría 4-5) aumente producto del calentamiento global”, apunta la NOAA en su reporte.

Matthew Rosencrans, principal pronosticador estacional de huracanes del Centro de Predicción Climática de la NOAA, añadió que La Niña y las temperaturas superficiales del mar por encima de lo normal contribuyeron a que esta temporada de huracanes estuviera por encima de la media.

Datos que sorprenden sobre este 2021

En su reporte de este martes, la NOAA asegura que este año ha sido el tercero más activo registrado en términos de tormentas con nombre.

Además, este 2021 marca la sexta temporada consecutiva de huracanes en el Atlántico por encima de lo normal.

No solo eso: ha sido la primera vez registrada que dos temporadas consecutivas de huracanes agotan la lista de 21 nombres de ciclones.

De hecho, un mes antes de que terminara esta temporada en el Atlántico se acabaron los nombres. El último que se usó -el número 21- fue Wanda.

En años pasados los meteorólogos echaron mano del alfabeto griego para nombrar tormentas después de que se agotara la lista principal de nombres.

La NOAA también apuntó un dato que da cuenta sobre el impacto del calentamiento global: el 2021 fue el sétimo año consecutivo que aparecen tormentas (con nombre) antes del inicio oficial de la temporada.

EE.UU. golpeado por 8 huracanes

La NOAA agregó este martes otro dato de impacto: ocho huracanes golpearon la costa estadounidense, entre ellos Ida.

Este ciclón ingresó por el sureño estado Luisiana con categoría 4 y prosiguió su ruta devastadora por otra zonas de Estados Unidos hasta impactar en Nueva Jersey y Nueva York.

Costarricenses residentes en ambos estados aseguraron que vivieron las peores cuatro horas de sus vidas por el impacto de Ida.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputado del PUSC presentó plan para rebajar marchamo a un mes del inicio del cobro

El diputado Leslye Bojorges del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó este martes un proyecto de ley para aplicar...

8.242 citas para la prueba práctica de manejo en noviembre y diciembre se liberaron este martes

La Dirección General de Educación Vial (DGEV) liberó este martes 8.242 citas para la prueba práctica de manejo durante...

Junta Directiva del AyA acuerda destituir a la subgerente general

La Junta Directiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) destituyó a la subgerente general de dicha institución,...

Dos estadounidenses y un danés ganan el Nobel de Química por la “química clic”

(Estocolmo). El Premio Nobel de Química 2022 fue otorgado el miércoles al danés Morten Meldal, y a los estadounidenses...

Gaseosas, agua embotellada y otras bebidas subirán de precio: Gobierno aprobó alza del 3% en impuesto

Este miércoles se publicó en el diario oficial La Gaceta el Decreto Ejecutivo N° 43719-H en el que se...

Alec Baldwin anuncia acuerdo con la familia de la mujer muerta en rodaje de película

(Los Ángeles). El actor Alec Baldwin dijo el miércoles que llegó a un acuerdo civil con la familia de...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT