• Lente Mundial

Temporada de huracanes 2021 cerró con más ciclones de lo pronosticado; ninguno impactó en Istmo

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa temporada de huracanes del 2021 en el Atlántico dijo adiós el martes, sin eventos que golpearan a Centroamérica, como sí ocurrió hace un año cuando Iota y Eta dejaron una estela desvastadora en el istmo.

No obstante, esta temporada -que va del 1 de junio al 30 de noviembre de cada año- cerró con más fenómenos que los pronosticados por los especialistas a inicios de mayo, indicó Juan Diego Naranjo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Tanto el Centro de Predicción Climática de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) como el IMN previeron entre 13 y 20 huracanes para este año pandémico.

Sin embargo, este plazo de seis meses -que coincide con la época lluviosa en la región- dejó 21 tormentas con nombre.

De esta cantidad siete fueron huracanes con vientos superiores a las 119 kilómetros por hora. Y de estos, tres huracanes superaron la categoría 3, en una escala de 1 a 5

“Los científicos atribuyen la mayor actividad de los huracanes en los últimos años a la fase cálida de la Oscilación Multidecadal del Atlántico, que comenzó en 1995 y favorece más tormentas, más fuertes y más duraderas.

“Además, el Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, publicado en agosto de 2021, proyecta con un alto grado de confianza que la proporción global de ciclones tropicales que alcanzan niveles muy intensos (categoría 4-5) aumente producto del calentamiento global”, apunta la NOAA en su reporte.

Matthew Rosencrans, principal pronosticador estacional de huracanes del Centro de Predicción Climática de la NOAA, añadió que La Niña y las temperaturas superficiales del mar por encima de lo normal contribuyeron a que esta temporada de huracanes estuviera por encima de la media.

Datos que sorprenden sobre este 2021

En su reporte de este martes, la NOAA asegura que este año ha sido el tercero más activo registrado en términos de tormentas con nombre.

Además, este 2021 marca la sexta temporada consecutiva de huracanes en el Atlántico por encima de lo normal.

No solo eso: ha sido la primera vez registrada que dos temporadas consecutivas de huracanes agotan la lista de 21 nombres de ciclones.

De hecho, un mes antes de que terminara esta temporada en el Atlántico se acabaron los nombres. El último que se usó -el número 21- fue Wanda.

En años pasados los meteorólogos echaron mano del alfabeto griego para nombrar tormentas después de que se agotara la lista principal de nombres.

La NOAA también apuntó un dato que da cuenta sobre el impacto del calentamiento global: el 2021 fue el sétimo año consecutivo que aparecen tormentas (con nombre) antes del inicio oficial de la temporada.

EE.UU. golpeado por 8 huracanes

La NOAA agregó este martes otro dato de impacto: ocho huracanes golpearon la costa estadounidense, entre ellos Ida.

Este ciclón ingresó por el sureño estado Luisiana con categoría 4 y prosiguió su ruta devastadora por otra zonas de Estados Unidos hasta impactar en Nueva Jersey y Nueva York.

Costarricenses residentes en ambos estados aseguraron que vivieron las peores cuatro horas de sus vidas por el impacto de Ida.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Liberan a 6 detenidos por motín en el Hospital de Heredia

El Tribunal de Flagrancia de Heredia acogió la solicitud del Ministerio Público de imponer medidas cautelares no privativas de...

Sin sorpresas. Este es el once de la Sele para buscar la victoria ante Panamá

El técnico Luis Fernando Suárez se inclinó por el once con el que ha venido trabajando a lo largo...

A esto se expone Marcel Hernández si lo declaran culpable por violación y relación sexual con menor de edad

Marcel Hernández se enfrentó este jueves al Tribunal Penal de Cartago en el juicio en el que está acusado...

PANI interviene caso de menor internado en el Hospital de Heredia y que provocó reacción de grupo antivacunas

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) intervino el caso de un niño de 6 años que está internado...

Veto al cannabis: Presidente pretende que se eliminen 2 artículos y se reescriba otro para firmar la ley

El Gobierno finalmente vetó la ley que legalizaba el uso medicinal del cannabis y el industrial del...

Keylor Navas se une esta noche al selecto grupo de futbolistas con 100 partidos en Selección

El duelo contra Panamá de esta noche reviste de importancia para el futuro de la Selección Nacional en su...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 27 2022 19:42:53 GMT-0600 (Central Standard Time)