Todo Política

“Tenemos una conversación pendiente con la fracción”, dice presidenta de PPSD por apoyo de sus diputados a otros partidos

Luz Mary Alpízar, presidenta del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) quien además funge como diputada de esa misma bancada, manifestó…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
“Tenemos una conversación pendiente con la fracción”, dice presidenta de PPSD por apoyo de sus diputados a otros partidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luz Mary Alpízar, presidenta del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) quien además funge como diputada de esa misma bancada, manifestó que tiene una conversación pendiente con su fracción ante la incorporación de sus compañeros a participar en otras agrupaciones políticas.

Lo anterior, sin que renuncien al PPSD lo cual les permite gozar de los beneficios que otorga una fracción, contrario a lo que pasaría si se declaran diputados independientes.

Uno de esos casos es el del diputado oficialista Jorge Rojas, quien funge como coordinador en la provincia de Alajuela por el Partido Pueblo Soberano, liderado por Mayuli Ortega, quien a su vez es asesora del presidente Rodrigo Chaves.

Adicionalmente, Pilar Cisneros jefa de fracción, confesó a El Observador que tiene planeado apoyar al partido Aquí Costa Rica Manda, al mando de Federico Cruz, actual asesor en comunicación del Gobierno y quien lideró la estrategia de comunicación en la campaña política para Rodrigo Chaves.

Sobre Rojas, expuso que todavía no reciben la carta de renuncia a la militancia en el PPSD.

“Esa es una decisión de forma unilateral, no nos informó y me di cuenta por los medios, tenemos una conversación pendiente con la fracción para ver esos temas, pero la semana pasada no se habló de esto, en el partido hemos sido abierto, hemos tratado de integrar diferentes fuerzas, pero ya fue una decisión de don Jorge, no sabía que estaba tan cercano de Pueblo Soberano y no hemos todavía hablado el tema”, declaró Alpízar.

Con respecto a Cisneros, la presidenta de Progreso afirmó que se invitó a toda la bancada a participar en las elecciones municipales desde el 2022.

“Por eso le digo que tenemos que hacer una reunión para hablarlo con la fracción porque estamos cerca de las municipales y esto pasa cuando estamos cerca de las elecciones, somos un partido que integramos fuerza, que queremos participar en la municipal, los invitamos a formar parte del proceso, ellos no se sumaron y parece que han preferido otros partidos, los invitamos desde el año pasado”, manifestó la lideresa de la agrupación.

La diputada Cisneros admitió que la conversación está pendiente y que de su parte, tiene claro que “no voy a apoyar al partido Progreso, porque no estoy de acuerdo en la manera que están dirigiendo eso”.

OBSERVE MÁS: Pilar Cisneros valora apoyar partido “Aquí Costa Rica Manda” para elecciones municipales

Pilar Cisneros manifestó que apoyará a Aquí Costa Rica Manda. Luz Mary Alpízar, diputada oficialista dijo que tienen una conversación pendiente en la fracción. (Archivo/El Observador)

¿Por qué hablar?

A Alpízar también se le consultó cual es su interés por conversar con una bancada que votó una moción de censura en su contra a lo interno de la fracción.

Pese a que esta figura solo pesa para ministros, se trató de un hecho simbólico contra quien fundó el partido que les permitió ser candidatos y, actualmente, diputados.

Para ella, lo más importante en estos casos es el diálogo pues mediante este, se podrán cerrar ciclos.

“Creo en el diálogo, pienso que uno en la vida habla y tiene que tomar una decisión, se agradece en las partes y cada uno toma la decisión que considera, hay que hablar para poder cerrar capítulos y para mi”, sostuvo.

Alpízar explicó que en las reuniones semanales que realiza la fracción, puede solicitar la palabra “y consultar para saber hasta donde sí y hasta donde no”.

La legisladora desconoce si hay alguna denuncia presentada ante el Tribunal de Ética en contra de Rojas y/o Cisneros dado que ella integra el Comité Ejecutivo.

OBSERVE MÁS: Diputado afín al Gobierno es designado en otro partido: será coordinador de Pueblo Soberano para Elecciones Municipales

El recuento 

Desde agosto de 2022, se comenzó a escuchar en los pasillos de la Asamblea Legislativa, la ruptura de esta bancada y se comentaba de la posible salida de diputados para declararse como independientes.

Sin embargo, tras asesorarse dejaron de lado esa opción pues perderían algunos privilegios que otorga el hecho de formar parte de una fracción, como por ejemplo, el uso de la palabra en Plenario, negociaciones entre bancadas y otros aspectos administrativos.

En aquel momento, Cisneros negó cualquier posibilidad de salida de la fracción mientras Alpízar aceptó diferencias con su jefa de fracción.

Meses después, hubo una votación que evidenció las divisiones. Eso sucedió cuando el PPSD votó en contra de excluir al sistema de emergencias 9-1-1 de la aplicación de la regla fiscal. Sin embargo, la oficialista María Marta Padilla tuvo una posición contraria y ante esto, argumentó que fue agredida por Cisneros. Esta última negó todo.

Para enero de este año, los legisladores Manuel Morales y Paola Nájera participaron en una asamblea de Pueblo Soberano, lo que volvió a desatar diferencias.

Morales denunció que Alpízar no les dio espacio para participar con PPSD en las elecciones municipales y por ello, optó por apoyar a dicha agrupación, máxime que una de sus hermanas es delegada.

Finalmente, el presidente Chaves externó en conferencia de prensa su alejamiento con Luz Mary Alpízar a quien le reprochó que sus votaciones son contraria a la línea de fracción.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves reconoció distanciamiento con la diputada oficialista Luz Mary Alpízar. Ella, fue quien le prestó su partido para que él pudiera llegar a la presidencia de la República. (Tomada Facebook Luz Mary Alpízar)