Avenida O

Terapia de reemplazo hormonal ¿Buena o mala?

Dra. Carla Gillen para el Observador A mediados de los años 90 los estudios científicos sobre terapia de reemplazo hormonal…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Terapia de reemplazo hormonal ¿Buena o mala?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dra. Carla Gillen para el Observador

A mediados de los años 90 los estudios científicos sobre terapia de reemplazo hormonal mostraron ciertos riesgos para la salud de las mujeres que los tomaban. Por eso es usual encontrar muchos miedos y dudas en las pacientes que necesitan estos medicamentos.

La etapa menopáusica supone cambios en la vida de las mujeres y la idea de estas terapias es intentar ayudar a las mujeres que realmente los necesitan para pasar por esta transición sin mayores molestias.

¿Cuáles son los riesgos de la terapia hormonal?

Es el ensayo clínico más grande realizado hasta la fecha. Una terapia de reemplazo hormonal que consistía en una pastilla de estrógeno-progestina aumentó el riesgo de ciertas afecciones graves, que incluyen:

  • Enfermedad cardíaca
  • Accidente cerebrovascular
  • Coágulos sanguíneos
  • Cáncer mamario

Los riesgos de la terapia de reemplazo hormonal varian según algunos factores:

  • Edad: Cuando la terapia hormonal se inicia antes de los 60 años o en el plazo de 10 años después de la menopausia, los beneficios parecen superar los riesgos.
  • Tipo de terapia hormonal: Es posible que los riesgos de la terapia hormonal varíen en función de si el estrógeno se administra solo o con progestina, la dosis y el tipo de estrógeno.
  • Antecedentes familiares y personales: los riesgos de tener cáncer, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, coágulos sanguíneos, enfermedades hepáticas y osteoporosis son factores importantes al momento de determinar si la terapia de reemplazo hormonal es apropiada para usted.

Algunas estrategias para evitar estaos riesgos en caso de mujeres que requieran esta terapia pueden ser:

  • Si solo tiene síntomas vaginales relacionados con la menopausia, el estrógeno en dosis baja en forma de crema u óvulo suele ser una buena opción
  • Utilizar la dosis eficaz más baja durante el menor tiempo posible para tratar tus síntomas
  • Consulte con tu médico periódicamente para asegurarse de que la terapia hormonal continúe ofreciendo más beneficios que riesgos y para hacerse exámenes de detección, como mamografías y exámenes pélvicos.

Si no ha tenido una histerectomía y está recibiendo una terapia sistémica con estrógenos, también necesitarás progestina. Su médico puede ayudarte a encontrar el modo de administración que ofrezca los mayores beneficios y la mayor comodidad junto con el menor riesgo y costo.

Si usted tiene alguna contraindicación para el uso de terapia de reemplazo hormonal es posible que pueda controlar mejor sus síntomas mediante enfoques de estilo de vida saludable, como mantenerse fresca, limitar el consumo de bebidas cafeinadas y el alcohol. También practicar técnicas de relajación. También hay varios medicamentos de prescripción no hormonales que pueden ayudar a aliviar los bochornos.

A medida que los investigadores obtienen más información acerca de la terapia hormonal y otros tratamientos para la menopausia, las recomendaciones pueden cambiar.