Retina Económica

Tipo de cambio bajó levemente para el fin de semana, tras varios días al alza

El tipo de cambio de venta del dólar cerró esta semana alrededor de los ¢669 en las ventanillas y oficinas virtuales…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Tipo de cambio bajó levemente para el fin de semana, tras varios días al alza
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El tipo de cambio de venta del dólar cerró esta semana alrededor de los ¢669 en las ventanillas y oficinas virtuales de varios bancos comerciales, luego de marcar máximos de ¢672 y ¢673 el jueves.

Este viernes, el precio de la divisa se cotizó ¢20 por encima del valor con el que comenzó el año.

En el mercado de Monedas extranjeras (Monex) -donde se cierran operaciones mayoristas- también hubo un incremento en el tipo de cambio durante el transcurso de la semana. El promedio ponderado superó los ¢663 este viernes.

Para el analista Daniel Suchar, el comportamiento alcista del tipo de cambio del dólar durante la semana se relacionó con la incertidumbre que genera la contienda electoral que se define este domingo 3 de abril.

Otro de los motivos es la compra de insumos extranjeros y la reposición de mercaderías pues los precios en dólares están subiendo.

Asimismo, la llegada de turistas todavía se mantiene en cifras conservadoras

¿Cómo afecta el alza a los consumidores?

Las personas con ingresos en colones y deudas en dólares son quienes perciben un mayor impacto con el incremento del tipo de cambio, pues deben tomar una mayor parte de sus ingresos para afrontar esos compromisos, explicó Suchar.

También, muchos productos importados podrían tener un ajuste de precios al alza en las próximas semanas, por el cambio en los costos.

Un buen número de importadores se verían afectados tras verse obligados a trasladar el incremento de sus costos a los consumidores. Esto a su vez puede cambiar el ritmo de rotación de los inventarios.

En contraparte, los turistas resultan como los grandes ganadores, pues se abaratan sus gastos en el país. También se benefician los exportadores y quienes tienen ingresos en dólares, pero sus gastos son en colones.