Retina Económica

Tipo de cambio del dólar toca su punto más bajo de los últimos ocho años: ¢532,66 en Monex

En las ventanillas de los bancos el precio de venta más bajo comienza en ¢538

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tipo de cambio del dólar toca su punto más bajo de los últimos ocho años: ¢532,66 en Monex
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La cotización promedio del dólar cerró este miércoles 11 de octubre en ¢532,66 en el Mercado de monedas extranjeras (Monex), gestionado por el Banco Central de Costa Rica.

Este es valor más bajo que se registra en el mercado mayorista desde el 15 de abril del 2015 (hace más de ocho años) cuando alcanzó la cifra de ¢532,38.

Durante la jornada de hoy se transó un total de $49,2 millones mediante 234 operaciones. El Banco Central de Costa Rica (BCCR) no intervino con operaciones de estabilización, pero sí compró $23 millones para reservas.

Este valor del tipo de cambio significa una apreciación del colón de un 12% en comparación con lo reportado a inicios del 2023.

En las ventanillas de los bancos la venta de la divisa se valora entre ¢538 y ¢543.

Superávit de dólares en el mercado 

El más reciente Informe de Política Monetaria, elaborado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), señala que hay un superávit de dólares en el mercado, esto provoca que ante un aumento de la oferta, el precio de la divisa disminuye.

El reporte del banco dice que hasta el 25 de julio el superávit promedio diario de las operaciones cambiarias fue de $30,8 millones. El año anterior, en el mismo periodo, ese superávit era de $10,5 millones.

Según el BCCR esta mayor liquidación neta de divisas asociadas a operaciones del sector real de la economía, como por ejemplo el turismo, la evolución de las exportaciones y la inversión directa.

Factores que podrían mover el tipo de cambio

De cara al último cuatrimestre del año, El Observador consultó a cinco profesionales en economía y finanzas cuáles eventos podrían mover el tipo de cambio, hacia arriba o hacia abajo.

Algunos de ellos son:

  • Una posible segunda colocación de eurobonos por $1.500 millones
  • Inicio de la temporada alta del turismo podría traer más dólares entre noviembre y diciembre
  • Por la época las trasnacionales deben traer dólares al país y convertirlos a colones para pagar el aguinaldo y los impuestos
  • Si hay una subida en las tasas de interés en Estados Unidos es probable que las operadoras de pensiones demanden más dólares para invertir en el exterior