Destacado

Tipo de cambio en Monex acumula caída de ¢17 en lo que va de enero

El tipo de cambio promedio del dólar acumula una caída de ¢17,43 en lo que va de enero, de acuerdo…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Tipo de cambio en Monex acumula caída de ¢17 en lo que va de enero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El tipo de cambio promedio del dólar acumula una caída de ¢17,43 en lo que va de enero, de acuerdo con los registros del mercado de Monedas Extranjeras (Monex), administrado por el Banco Central.

En este mercado se realizan operaciones a partir de $1.000. En su mayoría se trata de operaciones mayoristas.

Este jueves, el promedio ponderado del tipo de cambio en Monex bajó hasta ¢579,91. El 29 de diciembre de 2022, última fecha en que abrió el mercado el año pasado, el mismo indicador cerró en ¢597,34.

El precio del dólar no se cotizaba en ese nivel desde finales de junio de 2020.

Ventanillas y oficinas virtuales

Las ventanillas y oficinas virtuales de los bancos también registran una caída en el tipo de cambio de venta del dólar.

A las 4 p.m. de este jueves el Banco Nacional de Costa Rica muestra el tipo de cambio de venta más bajo: ¢581 por dólar.

En el resto de entidades bancarias el precio del dólar se ubica en el rango desde ¢582 hasta ¢590.

Incidencia sobre el tipo de cambio

Según el Banco Central, en su último Comentario sobre la Economía Nacional, son varios los factores que inciden sobre el comportamiento del tipo de cambio:

En primer lugar, un ajuste en las tasas de interés locales en una cuantía mayor al ajuste en las tasas internacionales, lo que contuvo el proceso de dolarización de los ahorros de las personas y las empresas.

También hubo una reversión parcial en el incremento de los costos de las materias primas y una significativa reducción, con respecto a octubre del 2021, en el costo internacional de transporte marítimo de mercancías. Ello condujo a una menor demanda de dólares.

A ello se sumó una reducción en la demanda de divisas por parte de las operadoras de pensiones en el segundo semestre del año.

Por otra parte, la continua atracción de empresas externas que reubican sus plantas de producción en Costa Rica, dada su cercanía geográfica con Estados Unidos, provoca un incremento en la llegada de dólares.

Adicionalmente hubo un repunte del ingreso de turistas, sobre todo en la segunda parte del 2022.

Estas situaciones generan mayor disponibilidad y oferta de divisas y por ende, un costo menor.

El Banco Central no descarta que una parte del comportamiento también responda a una mayor confianza en la estabilidad macro financiera del país, ante la continuidad del esfuerzo por consolidar la sostenibilidad fiscal.

El préstamo de $1.100 millones concedido por el Fondo Latinoamericano de Reservas al Banco Central y la autorización para que el Gobierno pueda emitir eurobonos habrían incidido positivamente, según dicho análisis.