Portada

Tormenta Bonnie tocó tierra en San Juan de Nicaragua cerca de la frontera norte de Costa Rica

La tormenta tropical Bonnie tocó tierra poco antes de las 8 p.m. en San Juan de Nicaragua, cerca de la…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tormenta Bonnie tocó tierra en San Juan de Nicaragua cerca de la frontera norte de Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tormenta Bonnie/ NNOA

La tormenta tropical Bonnie tocó tierra poco antes de las 8 p.m. en San Juan de Nicaragua, cerca de la frontera con Costa Rica, con vientos de 80 Km/h y ráfagas mayores a los 100 Km/h, informó el Centro de Huracanes.

Agregó que se prevé que las “fuertes lluvias” que provoca este fenómeno causen inundaciones y deslizamientos, tanto en Nicaragua como en Costa Rica.

“Se mantienen los avisos de tormenta tropical en toda la costa del Caribe Sur de Nicaragua, Corn Island Big, Corn Island, Bluefields, El Bluff hasta San Juan de Nicaragua, igualmente en Costa Rica hasta Puerto Limón”, indicó el Centro de Huracanes.

Además,  se advirtió que continuarán las lluvias torrenciales durante toda la noche.

Ahora bien, el reporte preliminar del Centro Nacional de Huracanes indica que el centro de la tormenta tropical Bonnie tocó tierra en isla Portillo.

De confirmarse oficialmente, Bonnie se convierte en el cuarto ciclón tropical, desde que se tiene registro, en ingresar a suelo tico. El caso más reciente fue el del huracán Otto en noviembre del 2016.

Desde 1887, al país han ingresado una depresión tropical, dos tormentas tropicales y un huracán.

A la velocidad actual, Bonnie podría tardar entre 9 y 12 horas en llegar al océano Pacífico, es decir, en la mañana del sábado. En caso de salir como tormenta tropical al Pacífico, la regla indica que se mantendrá su nombre original, tal como le pasó a Otto.

La imagen satelital muestra que la tormenta Bonnie alcanza un diámetro de aproximadamente 1.000 kilómetros, según informó el Instituto Metereológico.

De acuerdo con la indicación del Instituto Metereológico, la influencia de Bonnie se sentirá en las regiones del Caribe Norte y la Zona Norte, así como en los cantones de La Cruz Liberia y lugares cercanos a la Cordillera de Guanacaste.

Conforme Bonnie se desplace por tierra, las lluvias se intensificarán en los lugares cercanos al Río San Juan, la Zona Norte y el Caribe Norte, es decir Sarapiquí, Los Chiles, Upala y Guatuso.

Además, las ráfagas rondarán entre los  65km/h y 100 km/h en las cercanías de la Cordillera de Guanacaste, principalmente en Los Chiles, Upala, Guatuso, La Cruz, Liberia, Tilarán, Bagaces y Cañas, durante la noche del viernes y madrugada del sábado.

En el resto del país, las lluvias serán variable intensidad con aguaceros cerca de las montañas del Valle Central.

 

Personas en Bluefields, Nicaragua, esperan los efectos de la Tormenta Bonnie. (Foto por OSWALDO RIVAS / AFP)

Llamado a la población

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Instituto Metereológico Nacional (IMN) advirtieron que la etapa más fuerte de la tormenta tropical Bonnie será durante la noche y primeras horas de este sábado, por lo que hicieron un llamado a no bajar la guardia.

“Tanto la noche de viernes y madrugada de sábado experimentaremos las lluvias más fuertes, en la Zona Norte, como en Guanacaste. El sistema ya está bordeando la costa del Caribe Norte nacional, en las próximas dos horas su centro estará ingresando a tierra”; destacó Eladio Solano del IMN.

“Cada hora se va a mover 30 kilómetros el fenómeno, por eso es importante la vigilancia que hagamos del fenómeno sobre su evolución durante la noche”; aseveró Solano.

Se mantienen 1.531 personas  evacuadas en 15 albergues, hasta las 6 p.m de este viernes.

La alerta roja se mantiene para 15 cantones:Liberia, La Cruz, Los Chiles, Guatuso, Upala, San Carlos, Río Cuarto, Sarapiquí, Guácimo, Pococí, Siquirres , Matina, Turrialba, Jiménez y Alvarado.

En cuanto a la atención de eventos, la CNE atendió 11 eventos por inundación,  tres deslizamientos uno en San Carlos,  otro en San Ramón y en Goicoechea.

Esfuerzo de las autoridades

Este viernes, las autoridades intensificaron sus esfuerzos para evacuar a la mayor cantidad de personas.

Por ejemplo, en Upala unidades de Fuerza Pública recorrieron las principales calles de este cantón alajuelense para avisar a la gente que salga de sus casas cuanto antes.

En Los Chiles, fronterizo con Nicaragua, 100 familias del asentamiento La Fortuna fueron llevadas a un lugar seguro.

También se han registrados evacuaciones en Barra del Colorado y en La Cruz, Guanacaste.